Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Ministerio de Salud tiene listo el plan de vacunación para 29 enfermedades

Ad
Ministerio de Salud tiene listo el plan de vacunación para 29 enfermedades
Foto: Flickr

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció el mes de diciembre para intensificar el plan de vacunación en todos los colombianos, de todos los biológicos que se encuentran en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en total son 21 vacunas que protegen de 29 enfermedades, en el cual incluye el biológico del Covid-19.

Las fechas estipuladas por el Ministerio de Salud para aumentar la aplicación de vacunas en los ciudadanos, es del 12 al 17 de diciembre de 2022, las cuales van dirigidas desde primera infancia, adolescentes, mujeres en periodo de gestación y adultos mayores.

Vacunas y grupos de edades

Hepatitis B y Tuberculosis: Recién nacidos.

Pentavalente, la Triple Viral, la Antipoliomielitis, Rotavirus, Neumococo, y DPT (contra difteria, tos ferina y tétano): Niños y niñas de 2, 4, 6, 7, 12, 18 meses y 5 años.

Virus del Papiloma Humano (VPH): Niñas de 9 a 17 años.

Fiebre amarilla: Niños y niñas entre 1 y 11 años, y adicionalmente estará para personas entre 12 y 59 años que aún no se haya aplicado la dosis única y que sean residentes en los municipios de riesgo.

Dosis adicional de sarampión y rubeola: Nacidos entre 2010 y 2019

Covid-19: Niños y niñas de 3 a 5 años con la vacuna de Sinovac; de 6 a 11 años con Sinovac y Moderna, y entre 12 y 17 años, con las vacunas de Pfizer, Moderna y Sinovac. En los casos de mayores de 18 años se pueden utilizar todos los biológicos disponibles.

Adicionalmente, desde la cartera de Salud, recomendaron en gestantes que se encuentren en la semana 12 pueden aplicarse la vacuna contra el Covid-19; a la semana 14, contra la influenza y a partir de la semana 26, con la vacuna TDP.

Y agregaron que niñas y mujeres entre 10 y 49 años se deben vacunar contra la difteria y el tétano (TD), y contra influenza todos los adultos mayores de 50 años, las personas con comorbilidades y el trabajadores de la salud.

El Ministerio de Salud recordó que todas las vacunas son de acceso gratuito en el país.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News