Llamado del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema a abogados que protestan
- Sondeo | ¿Qué opina de la nueva directriz de la Fiscalía sobre el manejo de protestas?
- Corte Suprema llama a juicio al congresista Pedro Suárez Vacca: estas son las razones
El presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintero Bernate, hizo un llamado de atención a los abogados que están protestando por la decisión de la Corte Constitucional sobre la presencialidad en los juicios penales.
“Yo llamaría a los abogados que están protestando contra este tema a que piensen en la justicia, como nosotros los funcionarios tenemos que pensar, como un servicio público y no como un negocio”.
El presidente de la Sala Penal de la Corte hizo una fuerte defensa a la presencialidad en los juicios penales. Aseguró que la virtualidad ha traído múltiples inconvenientes.
“Nosotros creemos que los juicios virtuales a veces le quitan solemnidad al acto de administrar justicia (…) Creemos que los juicios, en general, deben ser presenciales”.
Advirtió que la virtualidad ha conllevado a que la práctica dé algunos testimonios sea libreteada.
“Los testigos deben ser espontáneos, deben rememorar por sí mismos, lo que vieron. Hemos notado en la práctica que algunas oficinas de abogados han invertido más en teleprompter que en abogados para efectos de los testigos”.
También cuestionó el papel de los funcionarios judiciales en la virtualidad.
“Tenemos el problema de que han abandonado las regiones. Hemos visitado lugares en los que los jueces no volvieron. Tenemos problema de la falta de presencia estatal. No podemos abandonar lugares, si nosotros abandonamos lugares los copan organizaciones ilegales”.
Quintero le respondió a quienes dicen que la justicia penal será ‘aplazatoria’ con la presencialidad.
“El 80% de aplazamientos de las diligencias judiciales se deben a maniobras dilatorias de algunos abogados, y lo que debe hacer la gente es colaborar con la justicia que es un deber ciudadano”.
La Sala de Primera de Instancia de la Corte Suprema actualmente practica juicios virtuales.
“Si usted ve en la Sala de Primera Instancia nadie está haciendo un juicio virtual desde un carro, desde la orilla de una piscina o desde otros lugares menos respetables, el problema no es si el juicio es virtual, el problema es el derecho de las personas y presencia estatal”.