Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“La Reforma Tributaria debe ser pensada para la igualdad”: Petro por la radicación del proyecto del Ministerio de la Igualdad

Ad
“La Reforma Tributaria debe ser pensada para la igualdad”: Petro por la radicación del proyecto del Ministerio de la Igualdad
Foto: Presidencia de la República

Este martes se radicó el proyecto de ley que propone crear el “Ministerio de Igualdad y Equidad”, una de las fuertes propuestas de Gustavo Petro durante campaña.

En el Salón de la Constitución en el Congreso de la República, el Mandatario dio un discurso profundo analizando la situación del país y dando las razones para sacar adelante este proyecto.

Le puede interesar: Fin de la visa para colombianos en Reino Unido: todo lo que debe saber

Entre varias reflexiones, donde hasta el mural del salón fue señalado por representar una sociedad desigual desde la Constitución del 86; Gustavo Petro reafirmó su compromiso para lograr la creación de este Ministerio.

“Este proyecto de ley busca crear una institucionalidad para la igualdad; busca poner en el centro del debate del Congreso en sus diferentes facciones políticas el concepto de la igualdad. Busca, en cierta forma, no digo borrar este mural, porque nosotros no borramos murales, sino que ojalá se pinte otro mural, en otro salón, muy diferente a este, que permita que el Congreso de la República sea un recinto también de la igualdad“, afirmó el mandatario.

En sus palabras, “este proyecto de ley, es apenas un instrumento”, que lograría colaborar con el esurgimiento de una Colombia libre de “desniveles” económicos, sociales, de género, entre otros.

Le recomendamos leer: Segunda Marquetalia se acoge a la propuesta de paz total del presidente Petro

Sin embargo, Petro aclaró que para cerrar esas brechas del país hay un largo recorrido, pues aparte de este Ministerio, incluso la Reforma Tributaria entra a ser parte de la estrategia de igualdad.

Afirmó, como la ha hecho en varias ocasiones, que lo correcto es, que los impuestos vayan hacia los más ricos, porque eso generaría mayor equidad.

“La reforma tributaria debe tener un primerísimo objetivo antes que adquirir recursos para el Estado y es la igualdad. La reforma tributaria debe ser pensada para la igualdad”, confirmó el mandatario.

Las mujeres y las etnias

“La igualdad es fundamentalmente la igualdad de la mujer en la sociedad colombiana. Esa es la primera gran tarea.”

El Presidente, afirmó que a lo largo del tiempo poco a poco se han dado pasos significativos para la historia, pues resalta el hecho de que el Congreso tenga tanta participación de mujeres.

Igualmente, resaltó que la igualdad que se busca no es solamente económica, sino, también “integral”.

Le recomendamos leer: ¿Se adjudicó el logro?: Duque destaca eliminación de visa para colombianos en Reino Unido

Por otra parte, afirmó que hoy las minorías étnicas tiene “más poder que nunca antes”, lo que él calificó como “un paso hacia adelante”.

“La igualdad es por lo cual se ha luchado en los últimos siglos. Es la esencia de las luchas progresistas”.

Finalmente, entre más reflexiones y análisis de la historia, aseguró estar convencido de que dar este paso, abrirá el camino para pensar en una paz real.

Ya que para él la respuesta a muchos de los “males” que aquejan al país, como la crisis económica, la violencia, la crisis de los derechos y las libertades de las personas, se resuelven con la igualdad.

“Entonces este Ministerio, que es simplemente un Ministerio, que se puede crear a través de la ley y que no es más, sino una institución abstracta, tiene que dar paso a una realidad, que es diferente, tiene que ser un instrumento permanente para que en los debates de la administración y para que en los debates del Congreso y para que, en los debates de la sociedad, no se olvide de la palabra, igualdad, sino que al contrario esté en el centro del debate”, puntualizó el Presidente.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News