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Nacional

¿La guerra de Rusia tiene algo que ver con los accidentes de helicópteros del Ejército?

En lo que va del año han ocurrido tres accidentes de helicópteros; el más reciente, en el sur de Bolívar, dejó nueve uniformados muertos.

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¿La guerra de Rusia tiene algo que ver con los accidentes de helicópteros del Ejército?

Un accidente aéreo en el sur del departamento de Bolívar volvió a encender las alarmas: ¿por qué se caen los helicópteros del Ejército Nacional? Ocurrido el 29 de abril, se trató del tercer caso de este tipo en lo que va de 2024, y dejó, de golpe, nueve militares muertos.

Según las informaciones preliminares de las autoridades, el accidente se debió a fallas del helicóptero que transportaba a los uniformados.

Esta situación, que se suma a otras dos ocurridas en los primeros cuatro meses de este 2024, despierta preocupación: desde 2019 hasta la fecha se han reportado alrededor de 10 accidentes aéreos de este tipo, que dejan fallecidos o heridos de gravedad.

Noticentro 1 CM& habló con una fuente del Ejército quien confirmó que, desde 1999, el Ejército ha sufrido 52 accidentes aéreos, contando el de ayer; también precisó que en el periodo presidencial pasado, el de Iván Duque, hubo seis accidentes.

A pesar de estas cifras, de acuerdo con la fuente, el ejercicio de aviación que se hace para mejorar las condiciones de seguridad aérea del país cumple con un factor aceptable en términos de accidentalidad.

“La división ha volado alrededor de 744 mil horas de vuelo. Si usted saca el factor, el factor de esas horas de vuelo dividido por ningún accidente va por 0.7, que es un factor aceptable para el tipo de misión que cumple la aviación del ejército”, aseguró.

Dijo que el Ejército tiene rigurosidad para el mantenimiento y revisión de todas las aeronaves, pero que con los helicópteros MI pasa algo particular –  cabe resaltar que el accidente del 29 de abril fue en un MI-17.

Todas las aeronaves pasan por un mantenimiento estricto. ¿Cuál es el problema que hay con los MI?

Los MI, provenientes de Rusia, son unas máquinas que tienen un mantenimiento muy distinto a las máquinas americanas o a otros fabricantes europeos.

Los MI particularmente, cada 2.000 horas tienen que ir a la casa de fabricantes de helicóptero y les tienen que hacer un overhaul (revisión), es decir, los desarman completamente y le cambian unas partes que cumplieron las 2.000 horas.

“Especialmente hacen cambio de palas, transmisiones y reparan los motores. Le hacen overhaul al motor completo. Eso pasa con la máquina del MI”, y también aseguró la fuente que el Ejército cuenta con 20 MI, de los cuales, 10 el año pasado cumplieron con esas 2.000 horas de vuelo por lo que ya necesitan la revisión.

“Esos helicópteros están guardados perfectamente preservados en Tolemaida bajo las estándares que son para preservar esas máquinas”, aseguró.

Los MI son aeronaves rusas

Estas aeronaves que vienen desde Rusia, como se explicó anteriormente, deben pasar por un mantenimiento exhaustivo desde la misma casa fabricante, o sea rusa, sin embargo, esto se ha dificultado ya que la situación geopolítica por la guerra entre Ucrania y Rusia no ha permitido “contratar con los rusos por temas de bloqueos internacionales”.

Las aeronaves están en estado de preservación hasta que se pueda “destrabar” la situación

Posibles soluciones

Según la fuente del Ejército el ministro de Defensa, Iván Velásquez, está analizado posibles soluciones para reparar los helicópteros.

Dice que en algunos meses se podría estar abriendo la puerta a que ese mantenimiento lo pasen a otras empresas.

“Los que están volando permanentemente, saben que el proceso de mantenimiento es rígido, estricto, pero si hay aquí un punto importante que se tiene que tener en cuenta, los pilotos de aviación no viajan a puntos, digamos, controlados, como viajar a Medellín, a Cali, van a sitios agrestes en la geografía nacional”, concluyó.

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