‘Jurisdicción de Paz garantizará reparación a víctimas’: Santos
- JEP imputará por tortura y persecución a 12 militares del Batallón La Popa, en el Caribe
- JEP cita a declarar a siete militares retirados en investigación de los ‘falsos positivos’
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, valoró este jueves la instalación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un sistema que dice les garantizará la “verdad, justicia, reparación y no repetición” a las víctimas del conflicto armado.
“Hoy entra la JEP en marcha, un sistema sin precedentes para garantizarles verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas. El mayor éxito a los magistrados que asumen esta histórica responsabilidad”, afirmó el Jefe de Estado en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter.
Hoy entra la #JEPenMarcha, un sistema sin precedentes para garantizarles verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas. El mayor éxito a los magistrados que asumen esta histórica responsabilidad https://t.co/8gTia0NhoH
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) March 15, 2018
La Jurisdicción Especial para la Paz, incluida en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, es un mecanismo transitorio que fue creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en el conflicto armado.
Es considerada como la columna vertebral del acuerdo de paz y funcionará por un término de 15 años, que podrá ser extendido por cinco más.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, calificó de “histórico” este día por la instalación de la JEP
“Hoy es un día histórico para la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto”, aseguró Rivera en esta misma red social.
Hoy es un día histórico para la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto https://t.co/nMKAqSHXHn
— Guillermo Rivera (@riveraguillermo) March 15, 2018
Esta nueva jurisdicción conocerá de los hechos cometidos por agentes de la Fuerza Pública y miembros de las Farc, al igual que los agentes del Estado que no hayan sido miembros de los entes de seguridad y los civiles que se acerquen voluntariamente a ella.