Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Jorge 40 reveló cómo compraban armas de la guerra en EE. UU para las AUC

Ad
Jorge 40 reveló cómo compraban armas de la guerra en EE. UU para las AUC

En su segundo día de diligencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excomandante paramilitar Jorge 40 contó cómo compraron armas de la guerra en los Estados Unidos.

“La niña del almacén le dice: “mira tengo este fusil”, confesó el exparamilitar de las AUC.

El excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como Jorge 40, aseguró ante la JEP que a comienzos de 1997 viajó a Miami a comprar armas junto a Salvatore Mancuso, por encargo de Carlos Castaño.

“Y no sólo armas, también se compró cualquier cantidad y variedad de medios de comunicación (…) incluían municiones de fusil AK-47, armas y hasta una máquina para calzar munición, se compraron cajas de ojivas, fulminante, pólvora. Todo eso se facturaba legalmente.”, reveló.

También puedes leer: La JEP quiere conocer el plan de acción del gobierno sobre el desmantelamiento de organizaciones armadas ilegales

Según Jorge 40, el armamento de las Autodefensas entraba por Cartagena camuflado hasta en cajas de galletas.

“Se mandaban como si fueran repuestos, esas se mandaban a Cartagena, eso ya era Carlos Castaño que se encargaba de eso”, afirmó.

Según Jorge 40, durante su viaje de compras bélicas no tuvo problemas de seguridad en los Estados Unidos: “Pasábamos en frente de toda la seguridad, igual que en Colombia, para la habitación”, añadió.

Las diligencias contra Jorge 40, quien además aseguró ser colaborador del ELN y de las Farc, continuarán en febrero.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News