Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

JEP pide información sobre posibles fosas comunes en finca de Salvador Arana, en Sucre

La JEP, citando a medios de comunicación señala que la finca funcionó como campamento paramilitar

Ad
Salvador Arana
Foto: JEP - Cortesía

La JEP solicitó a entidades estatales información sobre la posible disposición de cuerpos de víctimas de desaparición forzada, durante el conflicto armado en la finca Las Flores, en el municipio de Sampués, Sucre.

Las posibles fosas comunes están ubicadas en predios que podrían entrar en relación con exgobernador del Sucre, Salvador Arana Sus.

“La Sala ha tenido acceso a información pública de diversos medios de comunicación masiva , en los cuales se informa de la presunta disposición de cuerpos de personas desaparecidas y asesinadas en el marco del conflicto armado, en una finca denominada Las Flores, ubicada en el municipio de Sampués – Sucre, que habría sido o es de propiedad del señor Salvador
Arana Sus.“, precisa la Jurisdicción de Paz en su resolución.

La JEP, citando a medios de comunicación, señala que la finca funcionó como campamento paramilitar del autodenominado bloque “Héroes de los Montes de María” y ahí fue retenido durante su secuestro Arana Sus, quien también fue exalcalde del municipio El Roble, de ese mismo departamento.

También puedes leer: Cae un reconocido profesor en Antioquia: abusó de una paciente en terapia psicológica

Entre las personas inhumadas estaría la señora Lina María Montes, oriunda de Sampués, y otros desaparecidos.

En adición, el tribunal de Paz señala que el 12 de noviembre de 2021, una persona denominada “alias ‘Gocha’, cuyo nombre respondería a Ángel Miguel Berrocal Doria, habría acompañado a una comisión de la Fiscalía “a buscar restos humanos en dicha finca y no encontraron nada”. Sin embargo, esa persona fue asesinada días después.

“Los citados medios de comunicación señalan que el lugar está en situación de riesgo porque “actualmente en esa finca se está adelantando y desarrollando la venta de lotes para proyectos urbanísticos y sabiendo (sic) que los familiares de las víctimas enterradas en ese predio. Así mismo, informan que las víctimas solicitan “que se interrumpa la remoción de
tierras y desaparezcan los cuerpos y con ello las evidencias.“, detalla la JEP.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News