Inicia intervención del Gobierno a Air-e: gobernador del Atlántico acusa malos manejos
La empresa que comercializa y distribuye energía en la región Caribe asegura acumular deudas por $1.8 billones: esto dijo el gobernador Eduardo Verano
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La Superintendencia de Servicios Públicos inició la intervención de la empresa Air-e, al tiempo que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, advirtió un mal manejo administrativo en la compañía.
Air-e asegura acumular deudas por 1.8 billones de pesos lo que afecta su liquidez y capacidad de operación, según señala la empresa en un comunicado, en el que también sostiene que por el aumento del kilovatio hora la compra de energía pasó de $145 mil millones en 2022 a $876 mil millones en 2023.
Por el contrario, el gobernador del Atlántico atribuyó la crisis en la empresa Air-e al manejo administrativo de la entidad.
“Si tú vas a manejar una empresa, no puede ser con la actitud que se manejó Air-e en el sentido de que ellos no tenían que ver con las pérdidas y las pérdidas se las cobraron a los usuarios. Eso fue algo insólito. Si hubo algo crítico fue lo que hicieron de cobrarle al usuario los ensanches y las pérdidas al usuario. Eso duplicó la facturación.”, denunció el mandatario departamental
Opinó que fue una estrategia equivocada el cobrar las pérdidas.
“Entre más tú cobres, menos paga la gente. Eso es casi que una regla de tres. El que no entiende eso, es porque no está en el negocio. Y ellos cometieron ese error, y eso cómo se va a capitalizar porque si no vienen con recursos frescos, si no vienen a pagar las cuentas.“, aseguró el gobernador,
El gobernador Verano reclamó recursos para que el agente interventor pueda sacar adelante la empresa de energía.
“La facturación debe ser claramente la que es en todo el país, no puede haber esa discriminación tenaz que hubo contra la región Caribe porque a nosotros nos cobraron las pérdidas. O sea insólito, nosotros lo dijimos y nunca nos pusieron atención. Nos cobraron las pérdidas y además, nos cobraron los ensanches: nunca, nunca ,nunca jamás se había hecho eso antes. Y sin embargo, para maquillar los balances y para maquillar una situación financiera irreal se hicieron unas facturaciones que la gente no iba a pagar y a todo el mundo se le disparó la facturación“, expuso.
Funcionarios de la Superintendencia ya están en Barranquilla y en privado se inició el proceso de empalme.