Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“Tengo tranquilidad”: MinDefensa tras “presunta” investigación que abrió justicia de Guatemala en su contra

Ad
“Tengo tranquilidad”: MinDefensa tras “presunta” investigación que abrió justicia de Guatemala en su contra

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala aseguró este lunes que emprenderá acciones legales contra Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

El señalamiento contra el ministro Velásquez lo hizo el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht, por el cual hoy fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Cicig.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez, aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial.

 

Además, Curruchiche lanzó la misma advertencia para la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien fungió como investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

También puedes leer: Quién es Matteo Messina, “jefe de jefes” de la mafia de Italia buscado por más de 30 años

Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, según Curruchiche anómalos, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

El colombiano, de 67 años, fue jefe de la Cicig en Guatemala entre 2013 y 2017, período durante el cual fueron desmanteladas decenas de estructuras de corrupción que operaban dentro de instituciones gubernamentales.

En 2022, Curruchiche anuló los testimonios que los empresarios brasileños habían brindado en 2017, donde acusaban al ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y al excandidato presidencial Manuel Baldizón de recibir sobornos de Odebrecht equivalentes a 18 millones de dólares a cambio de otorgar proyectos a la constructora.

El pasado 12 de enero, la organización estadounidense Human Right Watch lanzó un informe que señala al Gobierno presidido por Alejandro Giammattei de “profundizar el deterioro de la democracia e impedir la rendición de cuentas por la corrupción generalizada”.

Conozca más: Fraude fiscal: Organización de Trump, condenada a pagar 1,6 millones de dólares

La respuesta del ministro

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, respondió a la presunta investigación que habría abierto el gobierno de Guatemala en su contra.

El ministro afirma que “no ha sido notificado por las autoridades de Guatemala”. Además, dijo que “tiene la tranquilidad de que su trabajo en ese país centro americano se realizó con transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad” en ese país.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News