Fasecolda propone análisis de riesgo a conductores para definir tarifa del SOAT: a mayor accidentalidad, mayor costo
- Conductor se metió en contravía y arrolló varios motociclistas, incluyendo policías
- Incumplimiento en revisión tecnomecánica: más del 70% de los vehículos no cumplen la norma
Cinco de cada 10 motos circulan sin SOAT en el país. Pese a la evasión, el 80 % de los heridos graves en accidentes son motociclistas; por eso, desde Fasecolda se propone revisar la tarifa del seguro, de acuerdo con el riesgo en las vías.
“Evidentemente hay que hacer una revisión de la tarifa del SOAT para que la gente pague un SOAT proporcional al riesgo que corre en la carretera o en la calle”, advirtió Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
Aunque la evasión se redujo en 6 %, luego de que el Gobierno bajara las tarifas en diciembre, la estrategia no ha sido suficiente para contrarrestar la evasión.
“De la misma manera que en un servicio de salud, si tú tienes sobre peso y fumas tienes que pagar un servicio más caro y si andas un vehículo que es más propenso a la accidentalidad como pasa con los seguros voluntarios de vehículos, pues es más lógico que pagues más”, agrega Morales.
La propuesta del gremio asegurador ya está en manos del Gobierno nacional.