Video | Disidentes de las Farc repartieron regalos a niños tras asesinar a un adolescente
Por medio de un video, las Fuerzas Militares han evidenciado estos incidentes. ¿Ahora qué sigue?
- Polémica por publicación de Petro sobre ubicación de supuesto campamento del ELN
- Video | ¿Qué significa el estado de conmoción que decretó Petro por crisis en Catatumbo?
Las Fuerzas Militares han confirmado la preocupante situación registrada en video, en diferentes regiones del país, durante la temporada decembrina. Recientemente, en Cauca, estos grupos armados se pasean como si fueran parte de la ley. Además, entregan regalos a los niños como parte de la celebración festiva.
La entrega de regalos ocurrió pocas horas después de que las disidencias del frente Carlos Patiño asesinaran a un adolescente de 15 años. Este joven había rechazado el reclutamiento por parte del grupo armado.
En la mañana del 25 de diciembre, una camioneta cargada de juguetes llegó a la vereda El Tambo, en Argelia, Cauca. Desde el vehículo descendieron varios hombres armados del frente Carlos Patiño.
Disidencias que ni en Navidad descansan
Poco antes de esta entrega navideña, se reportó el asesinato del joven en el corregimiento de El Plateado. Este crimen fue perpetrado por la misma estructura criminal que intentaba reclutarlo. Los disidentes habían planeado esta actividad desde principios de diciembre. El 5 del mismo mes, las comunidades del norte del Cauca denunciaron que hombres armados exigían donaciones a comerciantes.
El general Jorge Antonio Urquijo, jefe Nacional de Servicio de la Policía, calificó estas acciones como “cínicas”. Afirmó que su único objetivo es reclutar niños para el conflicto armado.
La criminalidad FARC-EP entregando regalos con dinero ilícito, producto de extorsiones, secuestros, narcotráfico y mucho más. pic.twitter.com/foo5vB7pRK
— B@LMER (@BALMERMAC10) December 24, 2024
“Repartiendo regalos”
Cauca no es el único departamento donde estas organizaciones criminales utilizan la Navidad como propaganda. En Cúcuta, Norte de Santander, un grupo se identificó como miembros del frente 33 de las FARC. Este grupo llegó a un barrio para repartir juguetes el 22 de diciembre.
Las autoridades han señalado que estas acciones buscan confundir y ocultar sus verdaderas intenciones. El general, Federico Mejía, afirmó que estos criminales están destruyendo la niñez en Colombia. En el primer semestre del año, la Defensoría del Pueblo registró 159 casos de reclutamiento forzado de niños y adolescentes en Colombia.