Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Cese al fuego está en crisis: disidencia de “Iván Mordisco”

Aseguran que varias de sus unidades de las disidencias están siendo asediadas por el Ejército

Ad
Cese al fuego está en crisis: disidencia de “Iván Mordisco”

A través de un comunicado, el autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc dijo que tambalea el cese al fuego bilateral con el Gobierno.

Aseguran que tras las órdenes de Gustavo Petro de que las Fuerzas Militares se desplegaran a nivel nacional, consideran que es un punto de quiebre para el acuerdo que tienen.

Le puede interesar: Álvaro Pulido, presunto socio de Alex Saab, es presentado en tribunal venezolano por corrupción

“Se ha llegado al punto de romper el cese al fuego en algunos lugares de la geografía nacional, por parte de las Fuerzas Militares”, dice el comunicado de las FARC-EMC.

El documento de la disidencia argumenta lo dicho, exponiendo que, en varias ocasiones, las Fuerzas Militares atacaron sus unidades.

Cabe resaltar que dentro de estos eventos que exponen, está el que ocurrió el pasado 12 de abril, cuando 15 soldados fueron retenidos por indígenas.

Aseguran las disidencias de las FARC que ese acto en el que se hirió a un “civil” y no a un cabecilla está contra el acuerdo del cese al fuego.

  • “El pasado 12 de abril, según el comunicado, unidades del Ejército Nacional atacaron durante cerca de cinco horas con ráfagas de ametralladoras y fusiles, bombas de mortero y granadas de mano; a la compañía Edison Leal en el corregimiento La Planada, municipio de Balboa (Cauca)”.
  • “Igual situación se registró el pasado martes 11 de abril, en el departamento de Arauca, en el municipio de Tame, en la vereda Carraos, en donde emboscaron unidades del Frente Décimo que dejó un herido grave”.
  • “En Norte de Santander, se registró un desembarco masivo”
  • “En el Cauca, en la vereda La Pia, del municipio de Toribio, en la madrugada del 12 de abril de 2023, las Fuerzas Militares asaltaron a un cabildo indígena, que dejó como resultado un civil gravemente herido identificado como Germán Rivera”.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News