Publicidad
Nacional

Caen ‘Los Azulejos’, banda integrada al parecer, por personal activo y retirado del Inpec

Publicidad
Caen ‘Los Azulejos’, banda integrada al parecer, por personal activo y retirado del Inpec

Ante la solicitud de la Fiscalía, una juez de control de garantías de Cali dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra de 9 personas, dentro de los que se encuentran 5 funcionarios del Inpec, tres exfuncionarios de esta institución, y dos abogados.

Una mujer fue asegurada en su lugar de residencia. Los procesados presuntamente hacen parte de la banda delictiva ‘Los Azulejos’, dedicada, a realizar trámites ilícitos dentro de la cárcel Villahermosa de Cali.

Conozca más: Tito Yesid Castellanos es el nuevo director del INPEC

Los afectados con la medida de aseguramiento son:

Edilberto Parra Villamil, encargado del área jurídica del Inpec; José Eliécer Suaza Suárez, Jhon Edwar Ospina Burgos, Jesús Andrés Figueroa Sánchez, William Mauricio Betancourth García, todos dragoneantes activos de la entidad.

Además de Jorge Eduardo Gil, inspector del Instituto Penitenciario y Carcelario; Jorge Alfonso Rodríguez Lozano, exfuncionario del Inpec; los abogados Segundo Dagoberto España Landázuri y Jesús Alfredo Mesa Asprilla.

Vanessa Valderrama Jiménez, exesposa de un funcionario del Inpec asesinado el pasado 24 de febrero, en el oriente de la capital vallecaucana, por decisión del juez, fue enviada a detención domiciliaria.

Podría leer: Más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania por la invasión de Rusia

De acuerdo con la investigación, liderada por un fiscal especializado de la estructura de apoyo de la Seccional Cali, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), los 10 imputados estarían dedicados, al parecer, a adelantar de manera irregular trámites para permisos, autorizar el las medidas de prisión domiciliaria, y reducir tiempos de condenas, entre otras actividades.

Al tiempo que facilitarían el ingreso de elementos prohibidos en el interior de la cárcel, como de estupefacientes, para su comercialización al interior del penal.

La investigación da cuenta que los montos de dinero exigidos a los reclusos por los integrantes de la banda oscilaban entre los $300.000 y los $4.000.000.

Quizás le interese: Niño ucraniano de 11 años llegó solo hasta Eslovaquia

Las 10 personas fueron capturadas durante diligencias de registro y allanamiento en las instalaciones de la Cárcel Villahermosa y en las viviendas de algunos de los hoy imputados donde las autoridades incautaron $48.800.000, 170 dólares, 7 memorias USB, 16 teléfonos celulares, un chaleco antibalas, un dispositivo USB lector y 7 equipos de cómputo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News