Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Curso de vida y nutrir en cuerpo y alma: primera dama en encuentro regional sobre atención a primera infancia

Ad
Curso de vida y nutrir en cuerpo y alma: primera dama en encuentro regional sobre atención a primera infancia

La atención del curso de vida y la nutrición en cuerpo y alma fueron los temas clave de la primera dama María Juliana Ruiz, en el encuentro regional de ALMA, la Alianza de cónyuges de jefes de Estado, cuyo objetivo se trazaba en mostrar las acciones que se han tomado en los países para reducir la desnutrición en la primera infancia.

Durante su intervención virtual, María Juliana remarcó el trabajo que Colombia ha llevado a cabo durante estos últimos cuatro años, para priorizar, fortalecer y mejorar la atención integral a la primera infancia, como eslabón principal en el desarrollo adecuado de un ciudadano en sociedad.

Podría gustarle: Luis Díaz, primer colombiano en ser titular en una final de la Champions League

“Logramos trabajar de una manera articulada, realizando intervenciones en esos primeros años de vida, pero apostándole a unos procesos de continuidad, de cooperación y de coherencia, para acompañarlos hasta ese proceso final de definir un proyecto de vida productivo y feliz”, expresó la primera dama.

En ese sentido, la primera dama resaltó el fortalecimiento que hizo el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, para ampliar una política pública que cobijara a la población desde los 0 a los 28 años de edad y las líneas de acción que la respaldara, bajo las alianzas multisectoriales.

Lea más: ¿Intoxicación o “histeria colectiva”? Policía aclara qué pasó con 30 uniformados hospitalizados en Armenia

“Creamos la Gran Alianza por la Nutrición, una alianza nacional que convocó a distintos sectores:el sector público, el sector privado, la academia, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, todos enfocados en unas premisas muy importantes para Colombia y eran trabajar desde la prevención, erradicando las muertes por desnutrición de niños menores de cinco años en nuestro país, y al mismo tiempo, aportando herramientas y trabajando de manera contundente, para fortalecer la seguridad alimentaria en los hogares”, expresó.

“Por otra parte, en la nutrición del alma, estuvimos trabajando bajo la Alianza Nacional contra la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes, con la misma premisa de convocar distintos sectores, con ese objetivo único y prioritario de la cero tolerancia a cualquier forma de abuso, maltrato o violencia hacia nuestros niños, niñas y adolescentes”, añadió.

Conozca más: Fiscalía presenta escrito de acusación contra guardián del Inpec involucrado en fuga de ‘Matamba’

En términos de nutrición de cuerpo, la primera dama subrayó el trabajo que, desde la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, se llevó a cabo para fortalecer la seguridad alimentaria en el país, como la promoción de la lactancia materna exclusiva, el Plan Ni1+, entre otras.

“En Colombia logramos bajo ese trabajo articulado, un indicador que logró motivarnos para saber que estábamos trabajando en el camino correcto, por supuesto, no es satisfactorio porque mientras muera un solo niño de hambre en nuestro país, tendremos motivos para seguir luchando, para que esto no suceda”, dijo.

Quizás le interese: Lula pide a colombianos votar por Petro para consolidar unión suramericana

“Es tremendamente motivador saber que bajo esta Alianza Nacional por la Nutrición, para el año 2020, aún en medio de la pandemia, Colombia logró una disminución superior al 40 % de las notificaciones de muertes por desnutrición en los niños menores de 5 años”, precisó María Juliana.

En cuanto a la nutrición del alma, con la Alianza Nacional en contra de las Violencias a Niños, Niñas, Adolescentes y jóvenes, la primera dama mencionó algunos avances del país para proteger a la niñez de Colombia.

Le recomendamos leer: Decisión 2022: Todo lo que debe saber para las elecciones presidenciales de este domingo

“Se logró la Ley de Imprescriptibilidad para los delitos sexuales contra menores, logramos generar en un proceso muy riguroso, de acompañamiento a las familias, en la formación en crianza amorosa, acompañada también de un colegaje que se trabaja con los maestros, con los docentes y cuidadores, para fortalecer esos entornos protectores”, señaló.

Asimismo, envió un mensaje a las primeras damas de Latinoamérica a seguir, desde su rol, impactando a la sociedad, garantizando el desarrollo físico, social y cognitivo de la niñez y la adolescencia en la región.

Lea también: Más de 30 muertos en estampida en Nigeria durante entrega de alimentos organizada por iglesia

“Cualquier acto que hagamos, particularmente en ese sentido de fortalecimiento y de bienestar de la primera infancia, estaremos aportando para el resto de la vida y será, quizás, la mayor oportunidad para dejar una semilla de prosperidad y bienestar en las futuras generaciones”, concluyó la primera dama.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News