Publicidad
Nacional

Corte falla a favor de periodistas que denunciaron a Ciro Guerra por acoso sexual

Publicidad
Corte falla a favor de periodistas que denunciaron a Ciro Guerra por acoso sexual

La Corte Constitucional negó este martes la tutela que presentó el director de cine Ciro Guerra Picón, con el fin de que dos periodistas retiraran un reportaje publicado con el testimonio de ocho mujeres que lo acusan de cometer hechos de acoso o abuso sexual.

Fueron las periodistas Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, quienes divulgaron la pieza audiovisual en el portal digital feminista “Volcánicas” y en la que reprodujo denuncias reservadas y anónimas sobre presuntos hechos de violencia sexual cometidos por el reconocido cineasta colombiano.

“Las periodistas siempre diferenciaron entre los relatos de las víctimas y su opinión, respetando en cada uno de dichos contextos los estándares exigibles constitucionalmente, por lo cual no vulneraron los derechos fundamentales del accionante”, aseguró la Corte respecto a las premisas que tuvieron en cuenta para adoptar esta determinación.

También puedes leer: Joven colombiana se accidentó en EE. UU y no le dan esperanza de vida: mamá clama por una visa para verla

La Salaa también resaltó que las accionadas (las dos periodistas) contrastaron los hechos denunciados con la versión de Ciro Guerra, pues el reportaje incluyó la transcripción de una llamada al cineasta en la que tuvo la oportunidad de hablar sobre el tema.

“La opinión de las periodistas no partió del vacío, sino de una profunda investigación y ellas, en todo caso, no afirmaron que Ciro Alfonso Guerra Picón hubiera sido condenado o esté siendo investigado por algún delito. Por tanto, la Sala no encontró elementos para determinar que el reportaje tenía el propósito de dañar al accionante (desde el concepto de la real malicia), sino el de contribuir al debate público.”, destaca al Corte Constitucional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News