Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Coronel (r) sometido ante la JEP devolverá medalla de reconocimiento ante víctimas de ‘falsos positivos’

Ad
Coronel (r) sometido ante la JEP devolverá medalla de reconocimiento ante víctimas de ‘falsos positivos’

El coronel (r) Jaime Humberto Pinzón Amézquita, quien está sometido ante la JEP, devolverá una de sus medallas obtenidas durante su estadía en el Ejército como reconocimiento a sus actuaciones militares que, años después, fueron establecidas como crímenes.

Se trata de un acto simbólico sin precedentes en el que la Jurisdicción determinó que el alto mando en retiro, incurrió en asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, actuaciones denominadas como ‘falsos positivos’.

Pinzón Amézquita comandó entre diciembre de 2005 y octubre de 2006 el Batallón de Infantería No. 10 Atanasio Girardot, en Medellin.

También puedes leer: Hombre que acababa de salir de la cárcel mató a una niña, a su mascota y dejó gravemente herida a su abuelita

Tras someterse como compareciente ante la JEP, el 2 de junio de 2022 rindió una versión voluntaria en la que se comprometió con las víctimas a devolver las medallas obtenidas a partir de la comisión de ejecuciones extrajudiciales. La actividad contará con el acompañamiento de la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y del Comité de Solidaridad de Presos Políticos (CSPP).

En el Caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’, la JEP priorizó seis zonas en el país. Antioquia es una de ellas. De acuerdo con la Jurisdicción, entre 2002 y 2008 hubo al menos 6.402 víctimas fatales de ‘falsos positivos’ en el país.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News