Procuraduría investigará millonario contrato para la impresión de cédulas de extranjería
El Ministerio Público sugiere que las acciones de los investigados podrían haber infringido los principios de contratación estatal y la función administrativa
- Video | Famosos extranjeros que fallecieron en 2024: muchos desconocían su deceso
- Escándalo de la UNGRD: esta fue la sanción contra Olmedo López y Sneyder Pinilla
La Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria contra el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, y el exgerente general (e) de la Imprenta Nacional, Andrés René Chaves Fernández (2023), debido a presuntas irregularidades en un contrato de 6.600 millones de pesos para la impresión de cédulas de extranjería.
También se investigan las acciones del jefe de la Oficina Jurídica de Migración Colombia, Carlos Julio Ávila Coronel, y del secretario general de la misma entidad, Rigoberto Niño Corredor.
La investigación se centra en dos aspectos clave:
- Idoneidad de la Imprenta Nacional: Se cuestiona la capacidad de la Imprenta Nacional para ejecutar el contrato, lo que habría llevado a la subcontratación completa de los servicios requeridos, incluyendo la impresión, insumos, elaboración, personalización y entrega de las cédulas de extranjería a Migración Colombia.
- Vulneración de la libre concurrencia de oferentes: Se investiga si la adjudicación directa del contrato pudo haber afectado la competencia en el mercado, posiblemente perjudicando a otros posibles oferentes.
La Procuraduría sugiere que las acciones de los investigados podrían haber infringido los principios de contratación estatal y la función administrativa.
Como parte de la investigación, la Procuraduría ha solicitado copia del contrato, así como un informe ejecutivo del estado actual del mismo, detallando las actividades realizadas y los pagos o aportes efectuados.