Publicidad
Nacional

Congreso aprueba Acuerdo de Escazú: las claves del tratado que protege al medio ambiente y a los ambientalistas

Publicidad
Congreso aprueba Acuerdo de Escazú: las claves del tratado que protege al medio ambiente y a los ambientalistas

Tras el debate en la Cámara de Representantes, el mandatario Gustavo Petro confirmó que el acuerdo de Escazú se aprobó y ahora es ley.

Este lunes se sostuvo el último debate para aprobar o no el tratado internacional de Escazú, un acuerdo en pro del medio ambiente.

Le puede interesar: “Haciendo rituales de brujería en pleno Congreso”: polémica por invitados al debate de Escazú que llevaron velas

Con una votación de 120 votos a favor fue aprobado en plenaria de la Cámara este acuerdo que ahora pasará a conciliación en el Congreso de la República.

Y aunque el paso a seguir sería la sanción presidencial, esto no ocurrirá, pues el exmandatario Iván Duque ya lo había firmado, solo se necesitaba que el Congreso lo ratificara.

Lo que el Gobierno espera de Escazú

Según el Gobierno, uno de los principales objetivos es implementar, y garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental, así como la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones del sector.

“Este es un triunfo de la juventud y esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Igualmente, la jefe de cartera de Ambiente ratificó los cinco primeros pasos a seguir tras esta victoria que acerca el acuerdo a la realidad.

• Política de Manejo de Información Ambiental.
• Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.
• Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.
• Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
• Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.

Lo que pasó en medio del debate

Sin embargo, tras esta victoria, cabe resaltar que Cambio Radical, Centro Democrático, Polo Polo y Marelen Castillo se retiraron del debate en plenaria argumentando que faltarían garantías y existe vicio de trámite.

“Por falta de garantías y profundidad.(…) Que tristeza que se hayan convertido en esa aplanadora que una vez criticaron”: Polo Polo.

Sumado a esto, también hubo representantes que denunciaron que en el congreso en plena votación los invitados estarían haciendo brujería, pues tenían según los legisladores “muñecos y velas prendidas”, lo que calificarían como una falta de respeto.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News