Clan del Golfo pide a EE.UU participar en unos tentativos diálogos de paz
El grupo ilegal, que desde hace ya más de dos (2) años ha incidido en conformar una mesa de paz con el Gobierno señala en un comunicado que “los problemas de Colombia son problemas mundiales”
- Un vehículo se lanza contra la multitud: se registraron 11 muertos y 35 heridos
- Video | ¿Culpable o inocente? Así se declaró Luigi Mangione durante juicio por asesinato
El Clan del Golfo, también llamado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) solicitó a los Estados Unidos participar en unos tentativos diálogos de paz.
El grupo ilegal, que desde hace ya más de dos (2) años ha incidido en conformar una mesa de paz con el Gobierno señala en un comunicado conocido recientemente que “los problemas de Colombia son problemas mundiales“, y por ello convocó también al gobierno de EE.UU. para que haga parte de las soluciones.
El grupo político-militar de resistencia civil en arma sigue insistiéndole al Gobierno y a la población civil en realizar un diálogo de paz negociado que pacifique los territorios en Colombia.
En el más reciente comunicado publicado en sus redes sociales, el EGC indica que ellos como estructura armada garantizan el orden en algunos territorios del país y ante el conocimiento de muchas problemáticas actuales como la migración de personas por la selva del Darién, los cultivos ilícitos y el tráfico de cocaína, problemáticas que son compartidas por ambos países por eso convocan al gobierno de Estados Unidos para que se sumen a un diálogo para tratar estos y otros problemas trasnacionales.
“Hacemos un llamado al gobierno nacional, a la sociedad colombiana y a la embajada de los Estados Unidos de América con el objetivo de unirse a un diálogo constructivo en torno a una solución de problemas tales como el flujo de migrantes, la producción de hoja de coca, el tráfico de cocaína y la deforestación, que no son sólo problemas de Colombia, sino de los pueblos del mundo que igualmente afectan a los Estados Unidos”, dijo el comandante ‘Jerónimo’, jefe político del grupo ilegal, en un video publicado en las redes sociales.
Añaden que este grupo ilegal solo alivian el paso de los migrantes en su travesía por la selva del Darién ‘chocoano-panameño’ y de nuevo niegan que se usufructúen de ese tránsito de personas. Además, que son los que regulan la “economía cocalera” en las zonas rurales del país para que exista una armonía entre la agricultura y el medio ambiente.
“Pero sabemos que la solución de estos problemas debe partir no sólo de la participación del Gobierno Nacional, sino del Gobierno de los Estados Unidos de América y de la comunidad internacional, porque son problemas del pueblo colombiano y los pueblos del mundo. Por ende, nos ataña a todos. Por eso expresamos nuestra voluntad para que, en medio de un proceso de paz, con garantías personales y jurídicas y el respeto por nuestra identidad gaitanista, lograr soluciones en nuestros territorios a la migración, al narcotráfico y a la deforestación”, agregó alias ‘Jerónimo’.
Por ahora no se ha oficializado una mesa de paz ni de diálogo formal entre el Gobierno y el grupo ilegal; por ahora solo hay un acercamiento exploratorio que ha avanzado en un 50 %, pues se continua en la fase de escucha a las comunidades.