Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

¿’Choque de trenes’ entre las cortes por fallo sobre las sanciones de la Procuraduría?

Ad
Choque de Trenes
Tomado de :Twitter @CorteSupremaJ

NotiCentro1 CM& conoció una decisión del Consejo de Estado, en la que la alta corte se niega a aplicar la revisión de los fallos disciplinarios de la Procuraduría, contra funcionarios de elección popular.

Este año, la Corte Constitucional decidió que la Procuraduría puede sancionar a funcionarios elegidos popularmente, pero que dichas sanciones quedan suspendidas hasta que el Consejo de Estado las revise.

El consejero de Estado, Gabriel Valbuena adoptó una decisión negándose a acatar dicha revisión en estos términos:

“El hecho de convertir al Consejo de Estado en copartícipe de las decisiones disciplinarias, viola de manera flagrante la Constitución Política de Colombia”

“El papel que está llamado a cumplir esta colegiatura no es (…) propiamente el de fungir como última instancia dentro del proceso disciplinario”

También puedes leer: Consejo de Estado anula la elección del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez

Según Valbuena, el fallo convierte en la práctica al Consejo de Estado en un organismo de control.

“Se está quebrando la arquitectura organizacional del Estado colombiano y vaciando de contenido la potestad disciplinaria asignada al Procurador General”

Pedimos un pronunciamiento del Consejo de Estado y no fue posible. Entre tanto, juristas advierten un ‘choque de trenes’.

“Sin duda alguna la Constitución le ha dado la facultad de guarda de la Constitución a la Corte Constitucional, luego entonces todos los demás deben someterse a lo dispuesto por la Corte Constitucional”, expresó Carlos Gómez Pavajeu, exviceprocurador general.

Ana María Rodríguez, directora de la Comisión Colombiana de Juristas expresó. “Sería un choque de trenes, pero en el fondo lo que estamos hablando es de la manera de garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales que Colombia tiene en materia de derechos humanos”.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News