Caso Uribe: audiencia preparatoria del juicio fue aplazada para el 02 de octubre
Contra el expresidente cursa una investigación por los presuntos delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal.
- La reacción de Álvaro Uribe tras ser declarado enemigo público en Venezuela
- Álvaro Uribe Vélez propone intervención internacional para resolver crisis en Venezuela
La jueza 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá aplazó para el próximo 02 de octubre el inicio de la audiencia preparatoria del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, luego de que otorgara un plazo de 15 días hábiles para que la defensa del expresidente pueda acceder y revisar todos los elementos materiales probatorios.
La solicitud fue presentada por el abogado Jaime Granados, quien representa legalmente al expresidente, luego de que en la audiencia asegurara que la Fiscalía no hizo el descubrimiento total del material probatorio contra Uribe.
Deniegan en Colombia solicitud de nulidad de proceso judicial contra el expresidente Uribe
Por: Agencia EFE
El pasado 27 de agosto, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá denegó este martes la apelación con la que el expresidente Uribe buscaba que se declarara nulo el caso en su contra por los presuntos delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal.
La larga querella se remonta a 2012 cuando Uribe, que era senador, demandó por supuesta manipulación de testigos al congresista de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
Contrario a lo esperado por Uribe, la Corte Suprema de Justicia no abrió investigación contra el congresista de izquierdas y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.
La acusación por soborno tiene que ver con el presunto pago de coimas a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, que están presos en las cárceles de Palmira, y La Picota en Bogotá, respectivamente.
Monsalve, un exparamilitar, aseguró que hubo toda una estrategia para aproximarse a él y convencerlo de declarar contra Cepeda.
El expresidente lleva años insistiendo en que se trata de un caso contra él que tiene motivaciones políticas y carece de pruebas.
Uribe renunció en agosto de 2020 a su escaño de senador para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la Justicia ordinaria y entonces la Fiscalía decidió que no había pruebas para perseguirlo judicialmente.
Por ello solicitó hasta en dos ocasiones la preclusión del caso, que fue negada tanto por los juzgados de primera instancia presentados como por el Tribunal Superior de Bogotá, hasta que este año la Fiscalía decidió acusar al exmandatario, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010.