Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, condenó el atentado, afirmando que el ELN persiste en combinar el diálogo con la violencia.
- ELN anuncia cese al fuego desde el 23 de diciembre: ¿hasta cuándo va la tregua?
- Video | Tragedia en Medellín: conductora de plataformas fue asesinada durante un servicio
En un acto que rompe con los recientes esfuerzos de diálogo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró un ataque en zona rural del municipio de Anorí, Antioquia, dejando un saldo trágico de, inicialmente, cuatro soldados fallecidos y cinco personas heridas, entre ellos un civil. Sin embargo en las ultimas horas se confirmó el fallecimiento de un soldado más.
El Ejército Nacional denunció el uso de artefactos explosivos improvisados en la ofensiva, calificándola como un acto terrorista que desafía los principios de las negociaciones de paz reanudadas el pasado 7 de noviembre en Caracas, Venezuela.
#HonorYGloriaPorSiempre | Rechazamos los asesinatos de nuestro cabo segundo Fredys David Robles Romero, los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Fabián José Regino Mora e Iván Darío Reina carabalí, quienes desarrollaban operaciones de seguridad en el municipio de… pic.twitter.com/1hP5IM4a2I
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) November 21, 2024
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de WhatsApp.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, condenó el atentado, afirmando que el ELN persiste en combinar el diálogo con la violencia.
“Tienen que ser enfrentados militarmente. Les fascina sentarse a hablar de paz, pero siguen haciendo guerra y causando daño”, expresó.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lamentó la pérdida de vidas e hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridad en la región, conocida por la presencia activa de grupos armados ilegales.
Negociaciones con el ELN en crisis
Aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene abiertas las conversaciones con el ELN como parte de su estrategia de “paz total”, este incidente refleja las dificultades para avanzar hacia un cese al fuego. En el último encuentro en Caracas, no se logró pactar un acuerdo que detuviera las hostilidades.
El ELN, que cumplió 60 años de existencia en 2024, ha sido señalado por ataques con explosivos y acciones contra la fuerza pública en varias regiones del país. Además, las divisiones internas de la guerrilla y la falta de cohesión entre sus frentes complican aún más los diálogos.
El ataque ocurre en medio de un contexto de tensiones por la reciente decisión del gobierno de negociar con “Los Comuneros del Sur”, otro grupo armado en el suroccidente del país. Este hecho generó descontento en el ELN, que ve esta acción como una competencia directa en los procesos de paz.
*Con información de AFP