Alcalde de Cali pidió no tener presencia del Esmad en las marchas
- Moteles abren sus puertas a los invitados de la COP16: ¿cuáles son los precios?
- Petro critica en la COP16 “la falta de acción” para evitar la “extinción”
El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina durante el consejo de seguridad previo a las dos movilizaciones que habrá en la ciudad, pidió que el Esmad de la Policía no hiciera presencia en los lugares definidos para las manifestaciones.
“Respetamos el derecho a la movilización y la protesta, vamos adelantar acompañamiento con nuestros cascos azules de dicha movilización y protesta, vamos a estar atentos a esa fiesta cultural, por supuesto, no va a existir escuadrón móvil antidisturbios (Esmad)”, sostuvo Ospina.
Podría interesarle: Dan de alta a joven que sufrió trauma tras recibir chorro de agua del Esmad
Además, contará con la presencia de los funcionarios denominados como los cascos azules, encargados de evitar alteraciones y disputas durante las marchas.
“Estamos aquí en cabeza de todos los mediadores, los cascos azules y otras dependencias, apoyando nuestra comunidad, garantizándoles sus derechos humanos y tendiendo esos puentes en el momento que se vaya a presentar algún tipo de alteración, que rogamos a Dios que no se presenten”, expresó Danis Rentería, secretario de Paz de Cali.
Conozca más: Se registran manifestaciones pacíficas en el centro de Bogotá
Quienes asisten a este tipo de actividades, resaltan la presencia de los cascos azules y “la voluntad del alcalde que está dando a las marchas y a la libre democracia que tiene que existir en este país”.
“Me parece lo más sensato para que la gente pueda expresar su malestar popular y podamos llegar a un acuerdo”, sostuvo otro manifestante.
En total, son cuarenta personas que forman parte de la estrategia que garantiza el cumplimiento de los derechos humanos.