Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

NotiCentro 1 CM& revela agenda y partes del preámbulo del acuerdo entre el Gobierno y el ELN

Ad
NotiCentro 1 CM& revela agenda y partes del preámbulo del acuerdo entre el Gobierno y el ELN

NotiCentro1 CM& reveló la totalidad de la agenda y partes del preámbulo del acuerdo logrado entre el Gobierno y el ELN

Las delegaciones de paz del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- dieron a conocer en México, al término del segundo ciclo de conversaciones, lo que será la nueva agenda de negociaciones que tendrá seis puntos, entre los cuales se incluye formalmente el cese bilateral del fuego y se toca por primera vez el tema de las armas en poder del ELN.

El llamado Acuerdo de México se da según las partes con el objeto de superar el conflicto armado que ha tenido lugar por seis décadas, erradicar la violencia para tramitar las contradicciones políticas, económicas y sociales, pactar transformaciones democratizadoras y avanzar hacia la reconciliación nacional.

Para evitar que suceda lo que se presentó tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 22 uniformados muertos, por el cual el gobierno del presidente Iván Duque rompió los diálogos con esta guerrilla las dos partes aseguran que esta será una negociación de Estado que involucrará a todos los poderes públicos.

Las dos partes dicen que para avanzar en este acuerdo se requiere construir un pacto nacional que tenga la fuerza de concitar las voluntades de todos los sectores de la sociedad.

Las dos partes convocan a la participación democrática de todos los sectores de la sociedad, sin exclusiones, para pactar las transformaciones que requieren las regiones y el país en su conjunto, y emprender un proceso de transiciones que conduzcan al país a la democracia plena: la soberanía nacional, la paz integral, la derrota de toda forma de corrupción, la protección de nuestra Madre Tierra.

La siguiente es la nueva agenda de diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional- ELN.

También puedes leer: “Yo no me volé, yo me fui porque mi vida corría riesgo”: primeras declaraciones de Aída Merlano

1) Agenda

La participación de la sociedad en la construcción de la paz. El objetivo de este punto es diseñar el proceso de participación de la sociedad, a partir de la identificación de los sujetos sociales y actores políticos en un ejercicio deliberante y propositivo, para establecer los principales problemas que afectan a la nación, así como las metodologías y los escenarios. Participarán los diversos movimientos, comunidades, sectores sociales y políticos, gremios. Abarcará lo local, lo regional y lo nacional, y se centrará en los temas que atañen a la democracia y a las transformaciones para la paz. La participación de la sociedad en la construcción de la paz, será ejercida en los siguientes términos:

  • 1.1 Un camino para la construcción de una alianza política y social hacia un gran acuerdo nacional.
  • 1.2 En función de identificar las causas de los problemas fundamentales del país, y de proponer iniciativas y procesos que conduzcan a las transformaciones para la paz.
  • 1.3 Un ejercicio democrático de movilización de la sociedad en torno a la planeación, decisión e implementación eficaz de los acuerdos en las regiones y en la nación.
  • 1.4 Un ejercicio dinámico y activo, incluyente, pluralista y vinculante que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones.
  • 1.5 Una forma de fortalecer la participación activa y eficaz de las mujeres y las poblaciones históricamente excluidas, discriminadas y precarizadas -niños, niñas, adolescentes, juventudes, adultos mayores, pueblos étnicos, campesinado, trabajadores, privados de la libertad, la diáspora, población LGBTIQ+ y en condición de discapacidad-, en la construcción de la democracia para la paz.

2) Democracia para la paz

El objetivo de este punto es adelantar un diálogo entre los diversos actores sociales convocados, e identificar y examinar los principales problemas que son causa del conflicto político, social, ambiental y armado, para formular soluciones integrales. Este punto de la agenda conduce a las siguientes acciones:

  • 2.1 Revisar y fomentar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que la afectan, y que puedan materializarse en instrumentos de política pública eficaces en los territorios urbanos y rurales.
  • 2.2 Examinar, desde una perspectiva democrática, el modelo económico, el régimen político y las doctrinas que impiden la unidad y la reconciliación nacional.
  • 2.3 Evaluar el tratamiento que se le da a los conflictos políticos, sociales y ambientales en función de la construcción de la paz.
  • 2.4 Revisar el marco normativo y garantías para la manifestación pública, y el tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados en desarrollo de la movilización y la protesta social.
  • 2.5 Incentivar la participación de la sociedad en la construcción del poder ciudadano.

3) Transformaciones para la paz

El objetivo de este punto es pactar políticas y un plan integral de transformaciones, mediante la implementación de proyectos específicos del orden nacional y territorial, con la participación de la sociedad, que haga viable una Colombia en paz, en democracia, soberana, con equidad y justicia social, donde se haga innecesario el uso de las armas para impedir o alentar tales transformaciones. Las transformaciones para la paz comprenderán:

  • 3.1 Propuestas elaboradas por la sociedad y sustentadas en los resultados del punto 2 de esta agenda (Democracia para la paz).
  • 3.2 Políticas públicas tendientes a superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad.
  • 3.3 Planes de desarrollo alternativos integrales en territorios urbanos y rurales, incluidos planes de vida y planes de etnodesarrollo, que constituyan opciones económicas, productivas y sustentables en beneficio de las comunidades.
  • 3.4 Políticas, planes y programas que superen el conflicto agrario histórico, relativos al ordenamiento ambiental y territorial dirigidos a la recuperación sostenible y productiva de los territorios urbanos y rurales, la restauración y protección de la Madre tierra.
  • 3.5 Pactos sociales que consoliden los acuerdos y una pedagogía y comunicación hacia una cultura de paz.
  • 3.6 El plan integral de transformaciones se articulará y armonizará con los planes nacionales de desarrollo.

Conozca más: “Hoy tembló en Colombia y va a haber réplica en la Costa”: Abogado de Aida tras su llegada al país

4) Víctimas

El objetivo en este punto es el reconocimiento a todas las víctimas, sus afectaciones y sus derechos con base en:

  • 4.1 La asunción de responsabilidades que emane de la verdad de todas y todos. 4.2 La memoria de la vida y luchas de todos los afectados por el conflicto.
  • 4.3 La justicia.
  • 4.4 La reparación integral colectiva y/o individual.
  • 4.5 Las garantías de no repetición y no olvido.
  • 4.6 La asunción del ambiente como víctima.

El conjunto de estos componentes hace posible reconocer y asumir responsabilidades a la luz del Derecho Internacional, para lograr la reconciliación en la sociedad, teniendo en cuenta la especial relevancia de las recomendaciones que de ella surjan.

5) Fin del conflicto armado

El objetivo de este punto es superar el conflicto armado y erradicar la violencia de la política. Con el propósito de construir acuerdos, se abordará lo siguiente:

  • 5.1 La resolución de la situación jurídica del ELN y sus integrantes, incluidos los procesados y condenados.
  • 5.2 La determinación de condiciones y garantías para la seguridad y el ejercicio de la política por parte del ELN.
  • 5.3 La erradicación de toda forma de paramilitarismo para que no se repita.
  • 5.4 El desarrollo de dinámicas y acciones humanitarias.
  • 5.5 El cese del fuego y de hostilidades de carácter bilateral hacia la generación de condiciones para la superación del conflicto armado.
  • 5.6 En el marco de las nuevas circunstancias generadas por este proceso, la construcción de un acuerdo sobre las armas del ELN, en sincronía con la estrategia para superar la violencia y neutralizar el armamentismo y el belicismo.
  • 5.7 Los ajustes institucionales y procedimentales requeridos por ambas partes para la implementación de este punto relativo a la superación del conflicto armado.

6) Plan General de Ejecución de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el ELN

El Plan General de Ejecución está dirigido a la implementación de los acuerdos pactados en esta agenda, para materializar los cambios que permitan pasar del conflicto armado hacia la paz, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • 6.1 Este Plan General de Ejecución se construirá con los planes específicos de cada punto de la agenda y contará con un programa y cronograma para su implementación.
  • 6.2 El Plan General de Ejecución de acuerdos incluirá mecanismos de control, seguimiento, verificación y ajustes que contarán con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el Gobierno nacional y el ELN.
  • 6.3 El plan contemplará las siguientes dimensiones: jurídica, política, social, económica, humanitaria, ambiental y diplomática.
  • 6.4 El Plan y los acuerdos que contiene serán objeto de validación democrática por medio de la participación de la sociedad en el proceso de paz, de principio a fin.
  • 6.5 Los acuerdos parciales se implementarán según su carácter en el corto, mediano o largo plazo.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News