MinMinas aclara que, por ahora, está descartado un mecanismo nacional de racionamiento
Ante la situación nacional de sequías y desabastecimiento hídrico, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, habló sobre las medidas regulatorias que se implementarán y todos los detalles sobre la gestión que se le está dando a la situación.
- Carlos Fernando Galán anuncia suspensión temporal del racionamiento: estas son las fechas
- ¿Habrá racionamiento el 24 y 31 de diciembre en Bogotá? El alcalde Galán respondió
Debido a los bajos niveles hídricos que se han presentado en diferentes embalses del país, se están tomando diversas medidas para prevenir un desabastecimiento de agua en el país, como cortes del servicio de agua, algunas sanciones por mal uso de este recurso, entre otras estrategias que se vienen implementando debido a la crisis global y local climática actual.
En ese sentido, teniendo en cuenta lo informado por la Circular No. 072 de 2024, en la que el el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunciaron el cambio del estado del sistema, de vigilancia a riesgo, entre otras medidas para reforzar el sistema eléctrico de Colombia, minMinas se pronunció al respecto y habló sobre cómo será esta gestión en el país.
Se descarta, por ahora, un mecanismo nacional de racionamiento por sequías
Al respecto, recientemente se pronunció el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, afirmando que estas medidas regulatorias corresponden a la activación del Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética, que busca garantizar la óptima recuperación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional de cara al año 2025: “Esta medida lo que nos ayuda es a acompañar la recuperación de los embalses para lograr terminar el año, esperamos, en un 70% de embalse, de manera que el próximo año no tengamos ningún tipo riesgo”, señaló.
A su vez, fue enfático en descartar la idea de implementar un mecanismo de racionamiento energético sectorial en el país: “No hemos contemplado hasta el momento ningún racionamiento. Justamente este mecanismo que hemos activado es para ayudar a que se recuperen los embalses, y eso se logra con mayor participación del parque térmico, lo que hacemos es un monitoreo diario y poner una meta térmica al día para garantizar que no estemos usando toda la energía proveniente del agua, sino que la acompañamos con la generación térmica”, manifestó, indicando que está asegurada la demanda energética sin comprometer el suministro en el territorio nacional.
A su vez, el funcionario público señaló que también se contempla la generación térmica y renovable, es decir, en caso de que la generación hidroeléctrica no sea suficiente para satisfacer la demanda, el sistema cuenta con fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) que ayudarían a suplir la demanda.
Por último, el ministro Camacho se refirió al déficit de gas natural que podría afectar la demanda nacional para el 2025 y 2026, señalando que lo primero que busca el Gobierno es la sustitución, especialmente en la industria; pues, para el funcionario, en Colombia existe la posibilidad de desarrollar Blending, que consiste en la mezcla de hidrógeno y gas natural como una solución “viable” con fines energéticos a futuro, resaltando que el anuncio de Ecopetrol de reemplazar el gas por otros combustibles, es una situación que liberará más volúmenes de gas para demás sectores del país.
Lea puede interesar: El Nevado del Ruiz apareció cubierto por un manto de nieve luego de 3 meses de sequía