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La ‘ruta 10’: así se las arreglan los narcos para poner cocaína colombiana en Europa

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La Policía Antinarcóticos, en coordinación con agencias extranjeras como la DEA, la Interpol y la Europol, comparten de manera permanente información de inteligencia para cerrarles el paso a los narcotraficantes por la denominada ‘ruta 10’ que tiene como destino final Europa a través de África.

La incautación de casi dos toneladas de cocaína colombiana en Guinea Bissau, África, a comienzos de septiembre, es resultado del intercambio de información de los países miembros de Interpol y del cerco que las autoridades tratan de hacer.

Las mafias mexicanas prácticamente se apoderaron del transporte internacional de la cocaína que se produce en Colombia, y están usando a Venezuela como plataforma para sacar la droga hacia Europa a través de África.

El trayecto más corto entre Latinoamérica y África está marcado desde las costas venezolanas, donde el kilo de cocaína está avaluado en 2.000 dólares, en Guinea Bissau puede costar 20 mil dólares el kilo. Ese trayecto de 5.500 kilómetros exige a expertos navegantes cuatro noches en altamar o seis horas de vuelo.

Oficiales de inteligencia aseguran que los narcotraficantes emplean los contraflujos para también sacar la cocaína por el sur del país hacia Brasil y de allí a Surinam, Guyana y Venezuela, para zarpar en sumergibles criollos o aviones hacia Guinea Bissau.

Ya en África, la cocaína, en alianzas con mafias de Europa del este, es transportada hacia Marruecos y por el estrecho de Gibraltar a España y de allí a toda Europa, donde el kilo de cocaína por el que pagaron en Colombia $5 millones puede llegar a costar $140 millones de pesos.

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