Tasa de desempleo cae al 3,4% en Estados Unidos, la menor en 54 años
El desempleo volvió a bajar, por segundo mes consecutivo, después de la leve subida que registró en febrero
- El desempleo en el país bajó ligeramente en septiembre hasta el 9,1 %
- ¿Cómo va la cosa en Estados Unidos? Así se ve el panorama para Harris y Trump
La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en abril y se situó en el 3,4 %, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.
En el cuarto mes del año se crearon 253.000 empleos netos, 88.000 más que en marzo (tras una revisión de la cifra de ese mes), en un momento en el que se analizan de cerca los efectos que están teniendo en el mercado laboral las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación.
Le recomendamos leer: OMS declara fin de la alerta máxima por la pandemia de covid-19
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el dato y afirmó, a través de un mensaje en redes sociales, que refleja que su plan de “invertir” en Estados Unidos “está funcionando”.
“Son 12,7 millones de puestos de trabajo desde que asumí el cargo, una tasa de desempleo que es la más baja desde 1969 y la proporción más alta de personas en edad laboral en la fuerza laboral desde 2008”, afirmó el presidente, aunque la tasa del 3,4 % (la más baja en 54 años) también se registró en enero de este año.
El desempleo volvió a bajar, por segundo mes consecutivo, después de la leve subida que registró en febrero y que parecía indicar que las subidas de las tasas de interés estaban enfriando el mercado laboral.
Sin embargo, los datos de abril, inesperados para los economistas, siguieron confirmando la solidez del mercado y la cifra neta de creación de empleo está en sintonía con las registradas en los últimos meses.
En total, 5,7 millones de estadounidenses se encontraban sin empleo a finales de abril, un mes en el que el empleo siguió mostrando una tendencia alcista en los servicios profesionales y empresariales, la asistencia sanitaria, el ocio y la hostelería, y la asistencia social.