Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

EE. UU. denuncia “tratos inhumanos” en cárceles de El Salvador y “arrestos arbitrarios”

En un informe, EE. UU señala que el Gobierno de Bukele ha incurrido en numerosas violaciones a Derechos Humanos

Ad
EE. UU. denuncia “tratos inhumanos” en cárceles de El Salvador y “arrestos arbitrarios”

Estados Unidos señaló este lunes las denuncias de abusos a los Derechos Humanos que han tenido lugar en El Salvador bajo el régimen de estado de excepción promovido por el Gobierno de Nayib Bukele para combatir a las pandillas, incluido un empeoramiento de la situación de las prisiones.

En su informe anual sobre Derechos Humanos, EE.UU. señala que ha habido “numerosos reportes” de arrestos arbitrarios, procesos judiciales injustos, desapariciones y muertes a mano de las fuerzas del orden de El Salvador desde que se impuso el estado de excepción en marzo de 2022.

“Más de 52.000 personas fueron arrestadas durante los primeros seis meses del estado de excepción, llevando a denuncias de hacinamiento y tratos inhumanos en las prisiones”, destaca Estados Unidos en su informe.

Las condiciones en las cárceles “empeoraron” durante el estado de excepción, enfatizó el documento, lo que ha derivado en denuncias de “condiciones sanitarias inadecuadas, escasez de comida y ataques físicos” entre los detenidos.

También puedes leer: Fuerte terremoto de magnitud 6,5 en Pakistán y Afganistán

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador ha recibido más de 400 denuncias de posibles abusos humanos en el país durante los primeros 5 meses del estado de excepción, subraya el informe.

Con respecto a la corrupción, el Departamento de Estado afirma que es una lacra que “persiste” en el país, junto con la impunidad.

“La mayor parte de los casos investigados por el fiscal general fueron en contra de funcionarios de Gobiernos anteriores, a pesar de las denuncias de corrupción por parte de funcionarios actuales”, sentencia el documento.

El reciente traslado a una prisión salvadoreña de 2.000 supuestos pandilleros sin camiseta, esposados, agachados y amontonados fue ampliamente criticado por defensores de derechos humanos por la falta de humanidad en el trato.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News