Publicidad
Mundo

Desgarrador relato de periodistas emboscados por tropas rusas en Ucrania

Publicidad
Desgarrador relato de periodistas emboscados por tropas rusas en Ucrania

El pasado 28 de febrero cerca a Kiev, el equipo de periodistas del medio Sky News fue emboscado por tropas rusas. El operador de la cámara recibió dos disparos en su chaleco antibalas y el reportero resultó herido.

Este sábado, el periodista Stuart Ramsay reveló el video y los detalles que vivió cuando se dirigía a cubrir una zona de guerra.

Lea además: Cárcel para ‘Los Galanes’, grupo delincuencial dedicado al hurto en buses del SITP

El reportero inicia su relato asegurando que él junto con su equipo se dirigieron “con cautela” hacia la ciudad de Bucha, donde el día anterior un convoy ruso había sido destruido por el ejército ucraniano.

Por lo cual, los contactos “de confianza en el pueblo nos dijeron que estaba tranquilo y prometieron mostrarnos el convoy y contarnos lo que había sucedido”.

Podría leer: Más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania por la invasión de Rusia

Sin embargo, cuando iban saliendo de Kiev se dieron cuenta que su viaje “iba a ser difícil”, ya que vieron cómo llegaban soldados ucranianos para fortalecer las autopistas y carreteras principales “donde los voluntarios cavaban trincheras y el ejército colocaba cañones obús para la defensa de la capital”.

La ciudad de Bucha queda a 30 kilómetros del centro de Kiev, pero el trayecto tomó horas, debido a que las carreteras estaban cerradas y tenían que tomar vías alternas.

Quizás le interese: Niño ucraniano de 11 años llegó solo hasta Eslovaquia

Durante el recorrido vieron helicópteros artillados rusos “con las narices inclinadas hacia el suelo mientras abrían fuego”; en ese punto corroboraron cómo el lugar pasó de ser tranquilo a convertirse en un campo de batalla.

En uno de los tantos puestos de control, los soldados apuntaron al equipo de Sky News y les recomendaron no “ir más allá”, por lo cual, decidieron regresar al centro de la ciudad, sin embargo los caminos se hacían más difíciles e inseguros.

Lea más: Tropas rusas habrían bombardeado la evacuación de civiles ucranianos en Irpin

Acortaron su recorrido por la parte occidental de la ciudad y así poder entrar desde una dirección diferente; más adelante encontraron otro puesto de control donde habían soldados y policías a quienes les preguntaron si el camino hacia Kiev era transitable.

“Un oficial de policía caminó hacia el automóvil y nos entregó helados a través de la ventana, diciéndonos que podíamos girar a la izquierda e ir por el camino a Kiev; dijo que estaba abierto”, dijo Ramsay.

Podría leer: Misiles rusos destruyen aeropuerto de Vínnytsia, en el centro de Ucrania según Zelenski

Continuaron su camino, pero un silencio mortal los alertó y justo ahí inició la angustia para el equipo periodístico. No obstante, avanzaban con precaución hacia una intersección. “Había escombros en el camino, pero eso es normal ahora. No había soldados, todo parecía desierto”.

Pero, de la nada, sonó una pequeña explosión y algo golpeó el auto y reventó una llanta que causó que el vehículo diera varias vueltas. “Nuestro mundo se puso ‘patas’ arriba”.

Vea más: Tragedia en México: Así fue la batalla campal entre hinchas de Atlas y Querétaro

“La primera ronda rompió el parabrisas. El camarógrafo Richie Mockler se acurrucó en el espacio para los pies del pasajero delantero. Entonces estábamos bajo ataque completo. Las balas cayeron en cascada por todo el auto, trazadores, destellos de bala, vidrio del parabrisas, asientos de plástico, el volante y el tablero se habían desintegrado”.

No sabían quienes los atacaban hasta que ya después, ucranianos les dijeron que estaban siendo emboscados por un escuadrón de reconocimiento ruso. “Fue profesional, las rondas seguían chocando contra el auto, no fallaron”.

Conozca más: Recompensa de $200 millones por los responsables de la explosión en la estación de Policía en Bogotá

Se bajaron con precaución del automóvil, vieron a lo lejos un puesto de control del Ejército y pensaron que eran soldados ucranianos disparando por error así que empezaron a identificarse como periodistas, pero los disparos continuaban.

Al ver que las ráfagas balas seguían salieron de la carretera, pero el equipo reportero de Sky News conformado por cinco personas se separó; en ese instante se preguntaban si era el fin y si la muerte sería dolorosa. Segundos después uno de los periodistas recibió un golpe en al espalda baja, como si hubiese sentido “un puñetazo”.

Quizás le interese: Presidente Duque ratifica el 26 de julio como fecha de entrada en operación de Hidroituango

Más adelante lograron reagruparse, los cinco estaban vivos. “Estábamos en estado de shock, no hay duda al respecto (…) Es un milagro que hayamos salido”.

Posteriormente, continuaban huyendo de los disparos que aún escuchaban y vieron cómo la puerta de un taller se abría, tres cuidadores les hicieron señas para que ingresaran. Ya dentro del lugar llamaron a los miembros del personal de Sky para que fueran a rescatarlos, pero les dijeron que irían hasta la mañana siguiente.

En video: Revelan el momento en el que un misil ucraniano derriba un helicóptero ruso

Luego vieron cómo aparecía una luz parpadeante y se escuchaban los sonidos de unas botas pesadas, volvieron a pensar que era el fin, sin embargo una voz les dio esperanza: “¡Policía ucraniana, venga rápido!”.

Salieron en fila rápidamente, se subieron al carro de Policía pero iban tranquilos porque habían sido rescatados. Un día después, regresaron a Kiev.

Lea también: Zelenski pide al Congreso de EE.UU. más aviones y dejar de comprar crudo ruso

“El caso es que tuvimos mucha suerte. Pero miles de ucranianos están muriendo, y las familias están siendo atacadas por los escuadrones de la muerte rusos al igual que nosotros, conduciendo en un salón familiar y atacados. Esta guerra empeora cada día“, precisó el equipo periodístico de Sky News.

El video fue publicado por el medio de comunicación argentino Infobae.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News