Ataque de dron ucraniano deja a dos periodistas rusos gravemente heridos
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó el ataque como un “atentado terrorista deliberado” perpetrado por un dron ucraniano.
- Putin propone un duelo de misiles a EE. UU. mientras ofrece diálogo sobre Ucrania
- “El arma terriblemente destructora” con la que Putin amenazó con atacar a Ucrania
En un hecho ocurrido este jueves, dos periodistas del canal de televisión ruso NTV y un militar resultaron gravemente heridos tras un ataque con un dron en la región de Donetsk, anexada por Rusia en 2022. El ataque tuvo lugar el jueves pasado y ha generado preocupación y condenas a nivel internacional.
El jefe de la administración local de Górlovka, Iván Prijodko, informó a través de su cuenta de Telegram que Alexéi Ívliev, periodista de NTV, junto con otros dos empleados de la cadena, resultaron gravemente heridos en la localidad de Golmivski. El canal de televisión NTV posteriormente identificó a los heridos como el corresponsal Alexéi Ívliev y el operador Valeri Kozhin, mientras que el tercer herido fue un oficial del Ejército ruso.
Estado de los heridos
Los heridos fueron trasladados de urgencia a un hospital, donde se les sometió a operaciones quirúrgicas. Según Nelia Yakunenko, médico jefe del Hospital de Górlovka, los periodistas se encuentran en estado crítico. “Están en coma y están siendo operados. Uno de ellos sufrió una amputación y una fractura abierta cráneo-cerebral”, informó Yakunenko a la agencia de noticias rusa TASS.
Reacciones internacionales
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó el ataque como un “atentado terrorista deliberado” perpetrado por un dron ucraniano. Zajárova hizo un llamado a la ONU para que condene el ataque y responsabilice a los autores.
“Esperamos que este tema no pase desapercibido en la rueda de prensa del portavoz del secretario general de la ONU y que se condene este acto“, declaró Zajárova, añadiendo que los rusos están rezando por la recuperación de los periodistas.
Este hecho se suma a una serie de ataques y tensiones en la región de Donetsk, una zona conflictiva desde su anexión por Rusia en 2022. En una reciente entrevista, el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que al menos 30 periodistas rusos han muerto en Ucrania desde el inicio de las hostilidades.