Publicidad
Noticias

Influenza aviar en humanos: recomendaciones del Instituto Nacional de Salud

Publicidad
Influenza aviar en humanos: recomendaciones del Instituto Nacional de Salud
Foto: istock

Respecto a los focos de infección de influenza aviar en aves, detectados y confirmados por el Instituto Nacional Agropecuario (ICA) entre octubre de 2022 y enero de 2023 en distintas zonas del país, el Instituto Nacional de Salud (INS) envió recomendaciones y un parte de tranquilidad para los ciudadanos.

El INS indicó y confirmó que se han afectado algunas aves, pero el virus no se ha transmitido a humanos.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, informó: “no tenemos casos en humanos, por lo tanto no hay transmisión de humano a humano. Todas las muestras analizadas en personas han resultado negativas para influenza aviar. El INS mantiene vigilancia intensificada del evento en constante cooperación técnica con el ICA”.

Recomendaciones del Instituto Nacional de Salud

En relación con el riesgo para la población humana, el INS explicó que:

  • El virus de la influenza aviar es propio de las aves de corral
  • Raramente puede transmitirse a humanos
  • No se transmite por el consumo de pollo, gallina o huevos

El INS aclaró que la transmisión a humanos, en caso de que ocurra, se da por el contacto estrecho de los cuidadores de aves con heces o secreciones de aves enfermas.

Finalmente, Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, explicó que dentro de las acciones de vigilancia y control, el INS ha obtenido un total de 173 muestras de personas en contacto estrecho con aves y que han presentado síntomas respiratorios, descartando en la totalidad de los casos presencia de influenza aviar, tras conocerse los resultados de los análisis de laboratorio.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News