Publicidad
Noticias

Gremio de infraestructura se pronuncia sobre peajes: confía en que el gobierno repondrá 500 millones

Publicidad
Gremio de infraestructura se pronuncia sobre peajes: confía en que el gobierno repondrá 500 millones

La Cámara Colombiana de Infraestructura hizo pública su comunicación oficial sobre la decisión del gobierno Nacional de congelar los precios de los peajes.

El gremio de la infraestructura hizo principalmente referencia a dos puntos en específico: los concesionarios que ya habían realizado el aumento del precio de los peajes y la espera de que el gobierno Nacional reponga los cerca de 500 millones de pesos que dejarán de percibir con el congelamiento de los precios.

Inicialmente, explicaron que en el caso de los concesionarios que indexaron el valor de sus peajes, antes de que entrara en vigor el mencionado decreto, varios de ellos ya ajustaron sus tarifas con los valores que rigieron durante el 2022.

Pero agregaron que en otros casos específicos, donde la naturaleza de los contratos y la realidad económica de los concesionarios tienen particularidades, se están analizando los caminos que, al amparo de la ley, permitan tomar las decisiones que sean del caso.

Seguidamente, el gremio indicó que confía en los compromisos del gobierno, “en el sentido de que los $500.000 millones que aproximadamente dejarán de percibir las concesiones, por cuenta de los alcances del decreto, serán restablecidos por el propio Estado,
mediante los dineros que, como establece la ley, provendrán del denominado Fondo de Contingencias y otras alternativas que acuerden las partes”, se lee en la comunicación de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Finalmente, el gremio de la infraestructura no dejó pasar la oportunidad para recordar que durante los últimos 27 años, en el modelo de concesiones (el cual se financia con los dineros provenientes del recaudo de los peajes) el  Estado ha construido, intervenido y mejorado más de 10.000 km de carreteras a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News