Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

¿Es posible modificar el contrato de Metro de Bogotá? Presidencia contrató un concepto jurídico

Ad
¿Es posible modificar el contrato de Metro de Bogotá? Presidencia contrató un concepto jurídico

La Presidencia de la República contrató un concepto jurídico con el abogado Enrique Gil Botero, para consultar si era posible modificar el contrato del Metro de Bogotá. 

El presidente Gustavo Petro, que habría tildado el proyecto del metro elevado como “chambonada y esperpento”, fue enfático en que debe modificarse ese proyecto que está en construcción en su primera línea y lleva un avance del 18 %.

La propuesta de Gustavo Petro consiste en soterrar la primera línea desde la carrera 50 con Avenida Primero de Mayo hasta la calle 72 con Avenida Caracas, cuyo costo superaría los $15.3 billones de pesos.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López aseguró que Bogotá no modificará unilateralmente el contrato para soterrar un tramo del metro como lo planteó el concepto del abogado Enrique Gil Botero, contratado por la Presidencia.

¿Qué dice el consultor?

En el documento entregado por el consultor, sobre la posibilidad de modificar los contratos estatales, hace una exposición basado en el concepto del 13 de agosto de 2009 de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. Citando a la Sala:

“La contratación estatal responde de múltiples maneras a ese mandato y, en cuanto al concepto que se emite, se resalta que la
posibilidad de modificar los contratos estatales es una especial forma de hacer prevalecer la finalidad del contrato sobre los
restantes elementos del mismo. Por mutabilidad del contrato estatal se entiende el derecho que tiene la administración de variar, dadas
ciertas condiciones, las obligaciones a cargo del contratista particular, cuando sea necesario para el cumplimiento del objeto y de los fines generales del Estado”.

En pocas palabras, mientras que el fin del contrato sea el mismo que inicialmente se pactó, el contrato podrá ser modificado.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News