SIC formula pliego de cargos contra Uber, Didi y Cabify por presuntas prácticas desleales
La Superintendencia de Industria y Comercio “del Cambio” anunció la apertura de una investigación a plataformas de transporte por presuntas infracciones a la libre competencia. Podría imponer multas de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Indignada, Margarita Ortega denuncia a plataforma de transporte: ¿robaron a su hijo?
- Nequi está premiando la fidelidad de sus usuarios: ¿cómo acceder al incentivo?
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de investigaciones contra las plataformas de transporte Uber, Didi y Cabify, señalándolas de posibles infracciones al régimen de libre y leal competencia en Colombia. Formula pliego de cargos este martes 14 de mayo, justo cuando el gremio de taxistas lleva a cabo una nueva protesta demandando regulación a estas plataformas digitales.
Según el comunicado de prensa emitido por la SIC, la autoridad tiene como objetivo determinar si estas compañías han promovido la prestación de servicios de transporte en condiciones que infringen las regulaciones del sector, otorgando ventajas competitivas indebidas a los conductores vinculados a estas plataformas.
La SIC “del Cambio”, como se autodenomina la entidad en su información oficial, aclara que su análisis se enfocará en el respeto a las normas de competencia, sin centrarse en si las plataformas prestan directamente el servicio de transporte. “Las investigadas habrían promovido la prestación ilegal de servicios de transporte al haber ejercido una influencia determinante en la organización, planificación y prestación de esos servicios mediante conductores y vehículos no autorizados“, indicó la entidad.
La decisión de la SIC no admite recursos, según el comunicado oficial.
En caso de comprobarse las conductas imputadas, la SIC podría imponer multas de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) a cada entidad involucrada. Además, podría emitir órdenes para que las actividades económicas de estas plataformas se ajusten a la normativa aplicable en materia de competencia.
El informe preliminar de la SIC sostiene que las plataformas investigadas desempeñan un papel fundamental en varios aspectos del servicio, como el cálculo de tarifas, la administración del sistema de recaudo, la fijación de comisiones y la determinación de los ingresos de los conductores. Estas acciones sugieren que las plataformas no se limitan a una intermediación pasiva.
Las presuntas infracciones habrían permitido a las plataformas y a los conductores evitar los costos y las condiciones impuestas por la regulación del sector, generando una ventaja competitiva frente a otros oferentes que sí cumplen con estas normas. Además, la SIC señaló que esta situación podría poner en riesgo la seguridad de los usuarios, ya que la regulación del sector también busca garantizar condiciones adecuadas para la prestación del servicio.
La SIC ha iniciado investigaciones separadas para cada una de las plataformas, con el fin, según informó, de garantizar así los derechos de las entidades investigadas. Las personas jurídicas vinculadas a estas investigaciones son, específicamente:
- Cabify Matriz S.L.
- Maximobility S.A.S.
- Didi Mobility Information Techonology PTE. LTD.
- Asesorías CC S.A.S.
- Uber Technologies Inc.
- Uber B.V.
- Rasier Operations B.V.
- Lieber Colombia S.A.S.
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, es presidida hoy por Cielo Rusinque, quien recientemente habló sobre su vida y sus motivaciones personales en el programa de entrevistas 1A1, de Canal 1. “Me identifican como un alfil del presidente Gustavo Petro”, dijo en esa entrevista, que puede ver completa aquí.