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¿Qué hacer si le niegan el cambio de operador celular manteniendo su mismo número?

¿Cuáles son las razones por las que me pueden negar el cambio de operador con el mismo número?

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¿Qué hacer si le niegan el cambio de operador celular manteniendo su número
Foto: iStock

La ley 1245 de 2008 estableció la portabilidad numérica como mecanismo para garantizar que los usuarios de telefonía móvil pudieran hacer el cambio de operador mediante un proceso rápido que permitiera conservar el número de teléfono que les fue asignado y elegir la oferta de su preferencia.

Según datos de la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones, durante 2022 se tramitaron cerca de 13 millones de operaciones de portabilidad, de las cuales 8 millones fueron exitosas, pero, más de 4 millones fueron rechazadas.

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¿Cuáles son las razones por las que me pueden negar el cambio de operador con el mismo número?

La empresa de telecomunicaciones WOM mencionó algunas de las razones:

  • Por mora en alguna factura con el operador de telefonía celular.
  • Cuando quien solicita el cambio no es el titular o no esta autorizado para realizar el trámite.
  • Cuando el número que se quiere trasladar esta reportado como robado o extraviado.

Por otra parte, al momento de hacer el cambio de operador celular, es importante identificar que ofertas comerciales hay en el mercado al momento de hacer la portabilidad, además de asegurarse que no esté en mora con su operador actual.

Posteriormente, puede solicitar el cambio de operador con su mismo número de teléfono, para finalmente recibir la aprobación con la activación de la portabilidad.

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¿Qué pasa si me niegan el proceso de cambio de operador con el mismo número de teléfono que tengo?

En primer lugar, hay que identificar la razón por la que le niegan el proceso de portabilidad, asimismo, el operado deberá enviar una justificación y las respectivas pruebas que validen el rechazo. Si no está de acuerdo con el argumento puede presentar una PQR (peticiones, quejas y reclamos), quienes tendrán 15 días hábiles para responder. En caso de no hacerlo puede poner una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

“La oferta de servicios de telefonía móvil cada vez es más dinámica y entrega mayores beneficios a los usuarios, quienes hoy pueden disfrutar de mejores precios tanto en voz como en datos. Los usuarios tienen derecho a escoger los servicios que mejor se adapten a sus necesidades, desde WOM hemos identificado que muchos procesos de portación son negados por deudas y en la mayoría de los casos estas no corresponden a la realidad, por esa razón queremos promover el derecho de libre elección que tienen todos los usuarios en el país”, comentó Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

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