Ad
Ad
Ad
Ad
Empresas

Grupo SURA alcanza récord histórico con utilidad neta

Ad
Grupo SURA
Créditos a: Grupo SURA

Grupo SURA, una destacada compañía de inversiones, ha anunciado sus resultados financieros consolidados del primer trimestre de 2023. La empresa logró una utilidad neta controladora récord de COP 834,275 millones, lo que representa un crecimiento anual del 94%. Este éxito se debe al sólido desempeño de las compañías que conforman su cartera estratégica de inversiones.

El presidente de Grupo SURA, Gonzalo Pérez, destacó que estos resultados históricos “reflejan el trabajo conjunto de todas las compañías de la cartera, enfocadas en un crecimiento a largo plazo y basado en su experiencia en la gestión de negocios, eficiencia y rentabilidad”. Estos logros demuestran los beneficios de tener una cartera equilibrada para el desarrollo de la estrategia empresarial.

Es importante tener en cuenta que al comparar los resultados financieros con marzo del año anterior, se deben considerar los efectos contables de la consolidación de Protección, AFP Crecer y la nueva aseguradora Asulado como filiales de SURA Asset Management, así como la reciente devaluación del peso colombiano frente a otras monedas de la región. A pesar de estos factores, los ingresos totales consolidados aumentaron a COP 9.6 billones, un 39% más que en el primer trimestre del año pasado. Los costos y gastos totales crecieron un 33% en el trimestre, mientras que la utilidad operativa alcanzó los COP 1.4 billones, un aumento del 80% en comparación con el mismo período de 2022.

En cuanto a la gestión del capital natural, Grupo SURA ha concluido la cuantificación de la línea base de emisiones financiadas, un paso clave para avanzar en su estrategia de descarbonización. Además, la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P Global) otorgó a Grupo SURA una calificación de 66 puntos sobre 100 en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), superando el promedio obtenido por organizaciones evaluadas en América y acercándose al promedio europeo.

Desglose del desempeño de las compañías en el primer trimestre:

  1. Suramericana: Registró una utilidad neta récord de COP 318 mil millones, impulsada por un crecimiento de dos dígitos en los ingresos de los segmentos de aseguramiento de Vida (20%), Generales (29%) y Salud (24%). Además, se mantuvo una siniestralidad estable y un aumento anual del 122% en los ingresos por inversiones. La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE ajustado) fue del 12.8% en los últimos doce meses.
  2. SURA Asset Management: Obtuvo una utilidad neta controladora de COP 206 mil millones, gracias a mayores ingresos por comisiones y recuperación del encaje. Los ingresos operacionales aumentaron un 35% después de ajustar los efectos de la consolidación de Protección y la devaluación del peso en comparación con el mismo período del año anterior. Se destacó un estricto control de gastos operativos, que aumentaron un 6% en términos comparables.
  3. Método de participación en compañías asociadas: Los resultados consolidados de Grupo SURA también reflejan la contribución de las compañías asociadas en su cartera. Los ingresos por método de participación alcanzaron los COP 575 mil millones, un aumento del 6% en comparación con el primer trimestre de 2022. Esto se debe al sólido retorno sobre el patrimonio (ROE) de Bancolombia, al crecimiento de dos dígitos en todas las líneas de negocio de Grupo Nutresa y a las mayores utilidades de Grupo Argos.

Por último, se destaca que en una reunión extraordinaria celebrada el pasado 19 de abril, la Asamblea General de Accionistas de Grupo SURA ratificó por unanimidad la conformación actual de la Junta Directiva, que continuará hasta que finalice su período estatutario en marzo de 2024.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News