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Dejan por fuera de Plan de Desarrollo artículo por el que clamaban medios regionales e independientes

A pesar del clamor de los medios de comunicación regionales, independientes y comunitarios, el artículo 371 que buscaba prohibir las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta en televisión fue suprimido del Plan de Desarrollo en las discusiones en el Congreso.

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Un movimiento en favor de implementar medidas efectivas para promover la libertad de prensa en Colombia se empezó a gestar en torno a las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro. Todo por cuenta de la defensa del artículo 371, que buscaba prohibir las cláusulas de exclusividad en los contratos de pauta publicitaria televisiva, las cuales golpean la economía de cerca de 5.000 medios regionales, emergentes, comunitarios e independientes.

Finalmente, el artículo se quedó por fuera del texto final conciliado por los legisladores, luego de que hubiera sido eliminado en un controvertido procedimiento en el Senado, a la sombra de presiones de lobistas de grupos privados. En la Cámara de Representantes sí había sido aprobado, pero no alcanzó a pasar en las maratónicas discusiones finales entre ambas cámaras, que se extendieron hasta la madrugada.

Organizaciones como el Colegio Nacional de Periodistas, CNP, y la Red Intercable TV Colombia – Alianza Medios, así como Teleantioquia y varios otros jugadores de la comunicación, unieron sus voces y se movilizaron para impulsar -mediante este artículo- la eliminación de dichas cláusulas, que, sostienen, restringen la libre competencia y golpean la calidad de la producción de contenidos audiovisuales a nivel nacional.

La caída del artículo, y por ende el mantenimiento de las prácticas restrictivas denunciadas, es vista por las agremiaciones periodísticas y medios regionales y públicos como un duro golpe a la libertad de prensa.

“Lamentamos muchísimo que el Congreso de la República en conciliación haya tumbado el artículo 371 que buscaba la democratización de la pauta en los medios de comunicación, y pretendía de alguna manera darle apoyo a la libertad de prensa. Este tipo de situaciones no pueden ser la constante en un país que necesita crecer, que necesita darles todo lo necesario a las regiones para que puedan ser informadas”, afirma Lorena Angarita, presidente de la Red Intercable TV Colombia.

“Nosotros somos también parte de los excluidos, en la democratización está el derecho al trabajo de todos nosotros”, dijo Ramón Alberto Soto, CEO del CNP. “Nos unimos al llamado a la sensatez y a la libertad de comercialización en los canales regionales y comunitarios (…) que garantice la autonomía en la pauta de nuestra TV”, agregó Teleantioquia.

En el marco de estos esfuerzos, el presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño, también hizo un llamado al Congreso para que se aprobara en el PND el artículo que pretendía prohibir las prácticas ilegales de algunas empresas para controlar la pauta publicitaria en televisión.

La publicidad es la principal fuente de ingresos de los medios de comunicación, pero en el segmento de la televisión la distribución de estos recursos está condicionada -y limitada- por las cláusulas que imponen a los anunciantes los dos competidores más grandes del sector. Así coincidieron en advertirlo las organizaciones y la senadora Sandra Jaimes, autora del artículo 371.

Las organizaciones periodísticas han anunciado, no obstante, su determinación de seguir buscando el fin de las cláusulas de exclusividad en la pauta, más allá de la derrota para la prensa libre en el Plan Nacional de Desarrollo. 

“La pauta es el motor, es la gasolina de los medios. Y si no podemos contar con una equidad en esa pauta, es muy difícil que podamos seguir continuando con esta labor. El saludo y la invitación es a todos los congresistas y a todos que hacen parte de la industria de telecomunicaciones en Colombia, a apoyar estos medios y hacer lo que sea necesario para que esta iniciativa que ayer se cayó en el Congreso se vuelva a presentar, para que los medios puedan seguir trabajando y cumpliendo con su labor en el territorio”, agregó Angarita, que preside una red que agrupa a medios alternativos e independientes.

 

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Un resumen de las implicaciones de dejar ‘vivas’ las cláusulas anticompetitivas en el mercado de televisión abierta lo ofreció, en su intervención en la plenaria, la senadora Clara López: “si permitimos que haya esos contratos de exclusividad, vamos a acabar con dos o tres canales grandes, que nos informen o desinformen a todos a toda hora”.

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