Obras de Transmilenio en las avenida 68 tienen un retraso de dos años: Distrito
Esta situación, únicamente en esa obra, genera un sobrecosto de 500 mil millones de pesos
- Así de fácil puedes aplicar a más de 3.500 ofertas de trabajo en Bogotá
- Regresa el racionamiento de agua a Bogotá: consulte su turno aquí
La Alcaldía de Bogotá reconoció este viernes que la troncal de Transmilenio de la avenida 68 tiene un retraso de dos años, según pudo conocer NotiCentro1 CM&.
Es decir, la obra ya no se entregará en 2025 como se prometió, sino en 2027; incluso algunos tramos están proyectados para terminar en el 2028, según pudo establecer este noticiero.
Esta situación, únicamente en esa obra, genera un sobrecosto de 500 mil millones de pesos.
#ÚltimaHora | 🚨 El Distrito acaba de confirmar que la troncal de Transmilenio de la avenida 68 tiene un retraso de dos años.
Es decir, ya no se entregará en 2025 como se prometió, sino en 2027; incluso algunos tramos están proyectados para terminar en el 2028.
Esta situación,… pic.twitter.com/Gvy5qU2E8C
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) August 2, 2024
En abril de este año, Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) impuso una multa por 870 millones de pesos al contratista encargado del grupo 6 de la avenida 68, por incumplimientos en los tiempos en la ejecución de la obra.
El contratista sancionado fue el Consorcio LHS, conformado mayoritariamente con los grupos empresariales Sonacol S.A.S. (90 %) y Constructora LHS S.A.S. (10 %).
“El corredor de la av. 68 que consta de nueve grupos. Particularmente en el grupo seis se presentan unos retrasos importantes. Hemos dado todas las garantías, incluso hicimos un nuevo de plan de trabajo que se viene incumpliendo. La multa impuesta al contratista es de 870 millones de pesos”, afirmó para entonces el director del IDU, Orlando Molano.
La interventoría identificó un atraso en el Plan Detallado de Trabajo de 50 días (del 27 de octubre de 2023 al 15 de diciembre) lo que promovió el proceso administrativo sancionatorio.
En ese sentido, la cláusula de multa pactada en el contrato establece 15 salarios mínimos por cada día de retraso, por lo que la multa ascendió al millonario monto determinado. De ese modo, la sanción es susceptible de recurso de reposición, que fue interpuesto por contratista y asegurador, y deberá ser sustentado.
“La sanción impuesta tiene un recurso de reposición. Lo que estamos buscando con este y con todos los contratistas es que tengan las garantías para terminar los proyectos. Lo más importante es que el contratista del grupo 6 se ponga al día y tengamos la posibilidad de entregar esta obra en los tiempos previstos.“, explicó Molano.