Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Respaldo constitucional al Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Ad
Respaldo constitucional al Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca
Foto: Alcaldía de Bogotá

La Corte Constitucional acaba de rechazar una demanda que radicó la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez Barreto, con la que pretendía tumbar algunas funciones atribuidas al máximo órgano de gobierno de la ‘Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca’.

La ‘Región Metropolitana’ es una instancia de asociatividad regional, creada en 2021, para impulsar proyectos de interés para el Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios vecinos que deseen afiliarse.

Dicha instancia cuenta con un órgano de gobierno que se conoce como el ‘Consejo Regional’, en el que actualmente tienen asiento la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García, pero en el que más adelante se espera que participen los alcaldes que se unan a la región.

También puedes leer: Manifestantes bloquean entrada del Congreso de la República 

La concejala Heidy Sánchez le había pedido a la Corte Constitucional que tumbara aspectos como el sistema de toma de decisiones del Consejo Regional y la facultad que la Ley le dio a dicho Consejo para regular aspectos sobre el uso del suelo.

La Corte, con ponencia del magistrado Alejandro Linares, acaba de darle su aval a dicho Consejo rechazando la demanda en estos términos:

“Las funciones atribuidas por las normas demandadas a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y a su órgano de gobierno en materia de ordenamiento territorial no desconocen los objetivos y, por tanto, la competencia de la figura asociativa; ni la competencia de los concejos para reglamentar los usos del suelo”

Este fallo es considerado por fuentes de la Alcaldía de Bogotá como un triunfo jurídico.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News