El nuevo calendario de racionamiento de agua en Bogotá: comenzará el 29 de septiembre
Prográmese: Bogotá regresará al esquema diario de racionamiento, que será nuevamente todos los días y estará dividido en nueve (9) turnos, como se manejaba anteriormente
- Video | Grave accidente en la vía Bogotá – Melgar: tractomula se habría quedado sin frenos
- Esto es lo que se sabe sobre caso de abuso sexual ocurrido en la Universidad Nacional
A partir del 29 de septiembre comenzará a regir el nuevo calendario de racionamiento de agua en Bogotá, que según anunció el alcalde Carlos Fernando Galán volverá a ser de nueve (9) días y no 18, como se ha venido manejando anteriormente.
El nuevo cronograma regirá desde la mencionada fecha y todo el mes de octubre: el esquema estará en las mismas zonas distribuidas, en nueve (9) turnos.
Ha dicho el mandatario de Bogotá que la capital llegará a un “día cero” cuando Chingaza alcance el 36 % de ocupación: una vez se llegue a ese nivel, Bogotá restringirá aún más las medidas.
”La decisión que hemos tomado ha sido volver al esquema de racionamiento todos los días. A partir del 29 de septiembre cuando inicie el ciclo 15 con los mismos turnos y cada diez días iniciará un nuevo ciclo’‘, señaló el alcalde Galán.
🫸🏼 Si cuidamos este recurso vital, evitaremos medidas más estrictas. El ‘Día Cero’ podría llegar entre diciembre de 2024 y enero de 2025 si el Sistema Chingaza baja al 36 %. ¡Actuemos ahora, usemos el agua de manera consciente! pic.twitter.com/EpysNZVDGe
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) September 20, 2024
Será prohibido llenar tanques, lavar fachadas y regar plantas con agua potable.
Se espera que la Alcaldía expida el decreto en los próximos días.
Actualmente, Bogotá maneja un esquema de racionamiento cada 18 días, y cuyo último periodo, que comenzó a regir el 11 de septiembre, finaliza el próximo 27.
El ciclo actual de racionamiento comprende su inicio a las 8:00 a. m. en la fecha programada, con una duración de 24 horas. El servicio se restablece a partir de las 8:00 a. m. del día siguiente, aunque la normalización completa podría tomar algunas horas adicionales, dependiendo de las condiciones técnicas de cada sector.
Desde la EAAB emiten las siguientes recomendaciones para generar un ahorro en el consumo del agua:
- No usar el tanque de reserva el día del turno de racionamiento.
- Usar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
- Ducharse máximo en tres minutos y recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
- Usar la lavadora con la carga completa.
- Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.