LA HISTORIA DE UNA MADRE QUE LOGRÓ CAPTURAR A QUIENES ASESINARON A SU HIJA

Autor: Alejandro franco

Imagen:Karsten Win…  – Unsplash

La historia de Miriam Rodríguez Martínez, la madre de 56 años que logró capturar a casi toda la pandilla que le quitó la vida a su hija.

Imagen: Ye Jinghan – Unsplash

Esta mujer en México usó armas, identificaciones falsas e incluso disfraces para hallar a los hombres que secuestraron y asesinaron a su hija de 20 años.

Imagen: Alejo Reinoso – Unsplash

Miriam no pudo soportar que, en 2012, esta banda criminal le arrebatara la vida de Karen Alejandra Salinas Rodríguez, quien desapareció en ese entonces.

Imagen: Simon Secci – Unsplash

Aunque los criminales primero hicieron llamadas amenazantes por un rescate, todo resultó siendo falso cuando encontraron su cadáver en un rancho abandonado en 2014.

Imagen: DaYsO – Unsplash

El elaborado plan

Imagen: Glenn Carstens-Peters – Unsplash 

El dolor inconmensurable llevó a Miriam a planear durante los siguientes tres años la forma de cazar a los asesinos de su hija, acechándolos uno por uno en todo México.

Imagen: Filip Gielda – Unsplash

Entre varias cosas, Miriam cambio su cabello, se hizo pasar por trabajadora de salud, se relacionó con las abuelas y los primos de los delincuentes.

Imagen: Roberto H – Unsplash

La mujer llevaba sus registros en un cuaderno que guardaba en el maletín negro de su laptop con el que hizo la investigación.

Imagen: Clay Banks – Unsplash

La mujer se convirtió así es una detective que consiguió nombres, direcciones y datos en línea que la llevaron a cada uno de los criminales.

Imagen: Sergiu Nista – Unsplash

En los tres años, la señora capturó a casi todos los que habían secuestrado a su hija para pedir rescate.

Imagen: Humberto Portillo – Unsplash

Se trataba de un grupo que buscaba camuflarse en otras ocupaciones para disfrutar los goces de sus actos delictivos.

Imagen: National Cancer Institute – Unsplash

Por ejemplo, la investigación de Miriam halló que uno se había vuelto cristiano, otra era taxista, una era niñera y otro vendía carros.

Imagen: Waldemar Brandt – Unsplash

En total, Miriam jugó un papel decisivo en la captura de 10 delincuentes, desafiando un sistema en el que el crimen organizado suele dejar actos en la impunidad.

Imagen: Jorge Fernandez Salas – Unsplash

Desenlace fatal

Imagen: Alex Dukhanov – Unsplash 

El acto de justicia de Miriam desafortunadamente tuvo consecuencias un 10 de mayo de 2017, día en que los mexicanos celebran el Día de la Madre.

Imagen: Réne Porter – Unsplash

Ese día Miriam recibió 12 disparos de hombres armados que entraron a su casa, unas semanas después de haber perseguido a uno de sus objetivos finales.

Imagen: Héctor J. Rivas – Unsplash

Era algo que Miriam sabía que pasaría, por lo que había solicitado protección especial al Gobierno, pero de nada sirvió.

Imagen: Nadine Shaabana – Unsplash

Su hijo Luis, con el fin de seguir su legado, ahora lidera un grupo que ella inició para ayudar a familias a encontrar a sus seres queridos desparecidos.

Imagen: VoloDymyr Hryshchenko – Unsplash