En Acá Entre Nos hablamos sobre la eutanasia en Colombia y conocimos de cerca el caso de un hombre que apoyó a su esposa cuando ella decidió no seguir luchando contra su enfermedad.

Gustavo Lache estuvo casado con su esposa durante 30 años, una mujer que luchó contra el cáncer por 10 años y que los tratamientos médicos y avances de la medicina no lograron salvarle la vida.

Según Gustavo, la eutanasia es una decisión de vida, es personal y es una forma de decir “no quiero seguir luchando”.

Pese a ser un derecho reglamentado en Colombia, muchas veces en la práctica no se cumple como se ha estipulado. Se enfrentan los derechos a los valores y a la culpa, razón por la cual son varios los pacientes que esperan un médico dispuesto a llevar a cabo el procedimiento.

Publicidad

¿Quiénes se pueden practicar la eutanasia?

Enfermos mayores de edad en fase terminal, pacientes con patologías oncológicas y enfermos con capacidad de decisión.

Requisitos

Los pacientes para acceder a este procedimiento deben pasar por una evaluación del sufrimiento, tener una condición médica en fase terminal  debe haber la inexistencia de alternativas de tratamiento.

Finalmente, la abogada Carmen Larrazábal explicó que la objeción de conciencia es un derecho de todo médico, de tal manera que no todos los especialistas pueden llegar a practicar la eutanasia.