Así le respondió el presidente de Panamá a Trump tras afirmar que recuperará el canal
El discurso de investidura de Donald Trump plantea una controversia sobre el control del Canal de Panamá. El presidente de Panamá se pronunció frente a este tema de gran impacto económico y político global.
- ¿Por qué debemos contratarte? Cómo responder esta pregunta en una entrevista de trabajo
- Estos fueron los momentos más virales de la posesión de Donald Trump como presidente
Dentro de los tantos anuncios que realizo Donald Trump en su discurso de investidura como parte de sus políticas de control, regulación y fortalecimiento de su país; el mandatario mencionó que tiene interés en retomar el control del Canal de Panamá, cuyas operaciones están a cargo de entidades chinas.
El presidente Trump trajo a colación que durante la construcción de la vía interoceánica hubo aproximadamente 38.000 muertes y que “su país se lo había regalado a los panameños, pero que estos les han pagado mal, cobrándoles tarifas altas a los buques estadounidenses”.
Esto quiere decir, que para Trump, Panamá rompió el acuerdo y por eso quiere recuperar el control de la vía interoceánica, incluso por la fuerza.
Sin embargo, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó estas afirmaciones por medio de su cuenta oficial de X, reiterando que “el Canal de Panamá sigue estando bajo control panameño, tal como lo establece la soberanía nacional y los tratados firmados”.
Además, Mulino, agregó que “no hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera en el control panameño sobre el canal”.
Por otra parte, el expresidente de Panamá Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, quien firmó los tratados por Panamá, destacó la soberanía total panameña sobre el canal. Argumentando, “lo que diga el presidente Trump no define nuestro destino. Panamá no está sola, la historia está de nuestro lado”.
Esta postura es respaldada por otros sectores de la sociedad panameña, incluidos empresarios, sindicatos, y expresidentes, quienes defienden la soberanía panameña sobre esta importante infraestructura.
Este episodio resalta las tensiones que pueden surgir entre estos dos países por la soberanía del Canal de Panamá, un elemento crucial para el comercio y la economía global.
Nota realizada con información de AFP.