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Sin Carreta

¿Se justifica pagar tanto peaje en Colombia?

#SinCarreta | En Colombia existen unos 180 puestos de peajes a lo largo y ancho de la red vial nacional, de los cuales 150 son administrados por consorcios privados y los 30 restantes por el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías.

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Los conductores y usuarios de las carreteras del país expresan indignación por los altos costos de los peajes sobre todo porque, a pesar de la promesa hecha por el Gobierno de congelar las tarifas, el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera del Dane da cuenta de ajustes entre 2 % y 3 % en lo corrido de este año.

El mismo informe oficial dice que durante los primeros siete meses del año, los costos fijos y los peajes pesan 45,1 % dentro del total de gastos del sector transportador. Estas cifras las corroboran los usuarios de las vías que manifiestan indignación por estos cobros.

Uno de los camioneros que recorre las carreteras todas las semanas cuenta que entre Buenaventura y Bogotá tuvo que gastar $454.000 en peajes, lo que incrementa sustancialmente los costos operativos de este servicio.

Otros testimonios recogidos en una de las casetas del peaje de la Calle 13, al ingreso a la capital del país, da cuenta de que, entre Cartagena y Bogotá, el costo de los peajes para vehículos de carga es de $450.000.

En medio de estos altos costos, los usuarios de las vías recriminan a las autoridades que regulan las tarifas de peajes, por considerar que el mal estado de las carreteras no concuerda con estos altos costos.

En el ´top´ de los peajes más costosos del país figuran: el del Túnel de Occidente en Antioquia ($26.900 para automóviles); el de Pipiral en la vía al Llano ($23.400); el del Túnel de Oriente, entre Medellín y Rionegro ($21.800); el de Circasia – Quindío ($17.300) y el de Palmitas en Antioquia ($16.200).

En Colombia existen unos 180 puestos de peajes a lo largo y ancho de la red vial nacional, de los cuales 150 son administrados por consorcios privados y los 30 restantes por el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías.

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