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Sin Carreta

¿Quién responde por la infraestructura férrea abandonada?

#SinCarreta | En la segunda entrega del reportaje sobre el pasado, presente y futuro de los trenes en Colombia, conozca qué tan subutilizada está la red férrea, las entidades responsables de su recuperación y los proyectos priorizados. 

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Se calcula que seis de cada 10 kilómetros de ferrocarriles en Colombia están inutilizados, por falta de mantenimiento, deterioro y hasta vandalismo. En ciertas zonas de Bogotá, por ejemplo, la infraestructura férrea se ha convertido en improvisados botaderos de basuras.

En la segunda entrega del reportaje sobre el pasado, presente y futuro de los trenes en Colombia, conozca qué tan subutilizada está la red férrea, las entidades responsables de su recuperación y mantenimiento y los proyectos priorizados.

Incluso, hasta viviendas y bodegas se han construido sobre los rieles, que en el siglo pasado servían para transportar pasajeros y carga. En otros puntos la maleza devoró los rieles y los materiales con los que se construyó la red fueron saqueados.

Actualmente los registros oficiales dan cuenta de que la infraestructura férrea existente atraviesa casi medio país, desde el Departamento del Cauca hasta La alta Guajira, en una malla que está a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) con 1.734 Kilómetros a cargo; la Agencia Nacional de Infraestructura con 1.610 kilómetros y empresas privadas con 189 kilómetros de ferrocarril.

El transporte de pasajeros es el más rezagado. Se calcula que tan solo cerca de 400.000 personas al año se transportan por vía férrea, sin contar los que transporta el metro de Medellín. Los pocos usuarios que utilizan el tren de la sabana piden que se aproveche mejor la red ferroviaria, por considerar que se constituye en un sistema más cómodo, seguro y puntual, que el tradicional transporte urbano.

Una encuesta del DANE, publicada a mediados de 2022, revela que los medios de transporte más utilizados para ir al trabajo son: los buses urbanos (22 %), las motos (17 %), los carros particulares (17 %) y el transporte férreo y el metro aparece solo con un 3 %.

El abandono del sistema ha sido tal, que el oficio de maquinista parece una profesión en vía de extinción en Colombia. Uno de los más experimentados maquinistas del Tren de la Sabana, cuenta con nostalgia que pronto se va a pensionar y considera que el transporte férreo merece ser rescatado para los usuarios.

Para los maquinistas que aún quedan, subsisten algunos riesgos en las vías férreas, relacionados principalmente con imprudencias de peatones. Sin embargo, en Bogotá, el tren que recorre la ciudad hacia La Caro se resiste a desaparecer.

Se constituye por cierto en una reliquia impulsada, entre otras, por una locomotora de diésel, fabricada en España hace más de 50 años. Pero también hay otra más antigua a vapor, que solo se utiliza con fines turísticos, durante la temporada decembrina.

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