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W Sin Carreta

¿Qué tan viable es la mesada 14 para los profesores? Esto le costaría al Estado

En W Sin Carreta se analizó esta iniciativa y se habló con algunos expertos sobre su viabilidad. Acá le contamos todo lo que debe saber.

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Docente en un aula de clase y al lado una persona returando dedinero de un cajero automático (Fotos vía Getty Images)
Docente en un aula de clase y al lado una persona returando dedinero de un cajero automático (Fotos vía Getty Images)

De acuerdo con lo consignado en el sitio web oficial del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (FONCEP), la mesada 14 es un pago adicional a los pensionados que cumplen ciertas condiciones o de ciertos sectores económicos, ya que es una mesada extra.

En ese sentido, tienen derecho a este beneficio los pensionados de las Fuerzas Militares, que fue uno de los proyectos aprobados recientemente, así como las personas que se pensionaron antes del 25 de julio del 2005, y cuya mesada no era superior a los 15 salarios mínimos mensuales, o quienes se pensionaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011 y el monto de su mesada no superaba los 3 salarios mínimos mensuales, tal como lo indica el artículo 142 de la Ley 100 de 1993.

Y es que lo anterior se debe a que, antes del año 2005, todos los pensionados tenían derecho al pago de la mesada 14 en el mes de junio; sin embargo, el acto legislativo 01 de 2015 derogó este beneficio, por lo que las personas pensionadas en tiempos posteriores al 31 de julio de 2011 no pueden ser reconocidas con 14 mesadas al año.

No obstante, recientemente se postuló la iniciativa de que los profesores también reciban esta mesada 14 y, teniendo en cuenta que es un proyecto que ya pasó el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en W Sin Carreta se contaron los detalles. Acá le dejamos todo lo que debe saber.

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¿Qué tan viable es la mesada 14 para los profesores?

Durante la edición de este jueves, 17 de octubre del programa W Sin Carreta, Juan Diego Alvira y Paula Bolívar hablaron con algunos invitados sobre esta iniciativa. El primero de ellos fue el ponente del proyecto, Alejandro Ocampo, quien indicó que este proyecto fue firmado por alrededor de 135 parlamentarios, y que es una iniciativa a la que aún le quedan 7 debates: “Es tratar de hacer justicia con sectores que antes tenían este beneficio y que lo perdieron”, señaló el ponente, indicando que beneficiaría alrededor de 60 mil educadores.

Por otro lado, también consultaron con el Concejal Daniel Briceño, quien considera que, aunque es importante reconocer la labor de los docentes, no deberían generarse “falsas expectativas”; pues indica que se gastaría alrededor de un billón de pesos al año, lo que implica que “hay que tener un mínimo de responsabilidad fiscal”, como manifestó.

Al respecto, el ponente Ocampo señaló que no considera que se llegue a tal monto, teniendo en cuenta el valor de las mesadas, y haciendo un llamado a que los congresistas de distintos partidos se unan para lograr “que los colombianos estén bien pagos”.

Sin embargo, acá le dejamos el fragmento completo de las intervenciones de estos dos invitados y más detalles sobre el tema:

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