Publicidad
Sin Carreta

Polémica por protocolo para consumo de drogas en parques: ministro Néstor Osuna respondió

El ministro de Justicia responde a polémica por protocolo de consumo de drogas en diferentes espacios.

Publicidad

En Sin Carreta tuvimos un diálogo directo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, a quien le preguntamos por temas como la repatriación de presos colombianos en el Ecuador, medidas para contrarrestar la extorsión, la incautación de drogas y negociación con diversas bandas criminales.

Polémica por consumo en parques

Una de las propuestas polémicas del ministro es el protocolo para el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos. Este protocolo protege a la niñez, pero le da potestad a los alcaldes de decidir cómo manejar este tema y establecer ciertas reglas para que se pueda consumir, pero también que los menos estén protegidos.

Osuna explica que la doctrina de la Corte Constitucional advierte que no puede haber una prohibición absoluta del consumo de drogas, pero que este puede ser restringido. Por ello, en cumplimiento de una reciente sentencia, el gobierno expidió un protocolo con algunas pautas para que los alcaldes reglamenten lugares y horarios de consumo.

“Este protocolo es una orden que nos dio la Corte Constitucional y es un protocolo opcional para que si bien lo tienen, miren los criterios que ahí están establecidos para establecer ese equilibrio entre dos cosas que son difíciles. Una es por ley está permitido consumir drogas. Y la otra, los alcaldes pueden restringir este consumo”, indicó el ministro.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News