¿La reforma laboral es hipócrita? Representante María Fernanda Carrascal responde
La representante María Fernanda Carrascal habló #SinCarreta con Juan Diego Alvira sobre la reforma laboral y aclaró si fue novia de Nicolás Petro.
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
- Colapsado: así está el Aeropuerto El Dorado por la COP16 en Cali
Este martes estuvo frente a frente con Juan Diego Alvira la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, habló sobre la reforma laboral y su cercanía con Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien se ha visto envuelto en un escándalo por presunto enriquecimiento ilícito.
“No estoy de acuerdo de forma absoluta con la reforma. No estoy de acuerdo con el artículo de plataformas, aunque se llegó a un acuerdo, pienso que se puede mejorar. Sigue habiendo subordinación y queda muy amplio. El contrato entre una empresa que presta servicios domiciliarios y el trabajador puede ser subordinado o independiente, ahí estamos negando la laboralidad”, dijo.
Por otro lado, la representante habló sobre los tipos de contratos, aclaró que el contrato por prestación de servicios no desaparecerá, pues comprenden que para muchas actividades es necesario esa modalidad de contratación.
Además, enfatizó en que en el sector público no se incluye esa reforma, de hecho, la representante criticó este punto, pues cuando Juan Diego Alvira le cuestionó el tema, calificándolo de “hipócrita”, la representante estuvo de acuerdo, recordando que es el Estado el que más contrata bajo esta modalidad y resulta ilógico exigirle al empresario que contrate a término indefinido, cuando el Estado no lo hace porque la ley no aplicaría.
“Estoy completamente de acuerdo, por eso Función Pública y otras entidades del Estado están trabajando con acompañamiento de mi equipo de trabajo, en un plan de formalización para el sector público. Lo que pasa es que aquí tiene que haber un análisis de cargas y la regla fiscal que se debe cumplir. Eso se tiene que hacer de manera ordenada e inteligente”, expresó.
También, la representante respondió lo que todos querían saber, pues Juan Diego le preguntó sobre la supuesta relación sentimental que sostuvo con Nicolás Petro, algo que Carrascal negó.
“Eso es lo que dice la oposición desde hace mucho rato. Nunca fui novia de Nicolás, en algún momento con unos amigos defendimos el proyecto de la Bogotá Humana (…)”, puntualizó
Finalmente, sobre el escándalo por presunto enriquecimiento ilícito al que se enfrenta Nicolás Petro, Carrascal confesó: “Uno nunca espera que pasen estas cosas con personas con las que uno comparte, o creía que compartía ideas, valores, unos principios. Si Nicolás se inmiscuyo en algo de esto, son las autoridades las que tienen que determinar lo que pasó. Nosotros tenemos que blindar el proceso”.