Publicidad
Cargando...
Sin Carreta

La pesadilla de los biopolímeros: un asesino silencioso

En Sin Carreta hablamos con expertos sobre la lucha que tienen algunas mujeres por erradicar estas sustancias tóxicas de sus cuerpos.

Publicidad

Son muchas las mujeres que luchan contra los biopolímeros, sustancias inyectadas en el cuerpo que causan dolor, infecciones y se convierten en una verdadera tortura.

En Colombia se han utilizado en cirugías estéticas, sustancias cómo derivados del petróleo, siliconas, aceites de carro y cocina. Se calcula que el 10% de la población colombiana tiene estos biopolímeros, que se inyectan en glúteos, senos, rostros y pantorrillas.

¿Qué dicen los expertos?

A pesar de que inyectar sustancias desconocidas en los cuerpos de las personas es completamente ilegal, hay grandes falencias en el país, a la hora de regular estas prácticas.

Por suerte, ya existe una ley que castiga este delito. La Ley 2316 de agosto de 2023, prohíbe el uso de biopolímeros, regula los productos inyectables y establece duras penas contra las personas que hagan uso indebido de estas sustancias.

Expertos cómo Lina Triana, cirujana plástica, aseguran que esta ley va a beneficiar tanto a las personas afectadas por biopolímeros, como a los que busquen en un futuro realizarse procedimientos estéticos. Ya que va a permitir regular y reglamentar donde y quienes pueden realizar estos procedimientos.

En un mes empezará la aplicación de esta ley y se espera, sea efectiva.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News