Indignación en redes por términos machistas que usan narradores de fútbol en partidos femeninos
‘La virginidad quedó intacta’ es uno de los muchos términos que han usado los narradores de fútbol para referirse al fútbol femenino y han indignado a los internautas.
- Joven colombiana fue víctima de feminicidio en EEE.UU. y su familia pide justicia
- Crisis en Sanitas por cambio de operadores: ¿qué pasa con la entrega de medicamentos?
Se ha desatado tremenda polémica en las redes sociales porque los narradores de fútbol usan frases con un lenguaje machista, que ha incomodado a muchos internautas durante y después de los partidos que ha disputado la Selección Colombia Femenina.
Decirles ‘niñas’ o lanzar comentarios como ‘la virginidad quedó intacta’, ‘abortó la jugada’, entre otras, tienen a más de una persona molesta expresando su inconformidad en redes.
En Sin Carreta, salimos a hablar el tema con la gente, quienes están de acuerdo en que el machismo todavía persiste en la sociedad y sobre todo en el fútbol, pese a la inclusión que el deporte ha demostrado con las mujeres, sobre todo en los últimos años.
El lenguaje deportivo
Sobre el lenguaje deportivo, el periodista y crítico del lenguaje en los medios, César Muñoz, recomendó llamar siempre por su nombre a las jugadoras y deportistas.
“Los narradores y los comentaristas deportivos deben apartarse de lo que tradicionalmente han hecho cuando se transmite fútbol (…) si hablamos de las futbolistas, con nombre propio; Catalina Usme, Linda Caicedo, si hay que nombrarlas cincuenta veces por su nombre, pues cincuenta veces hay que decir el nombre de ellas”, comentó Muñoz.
De esta manera, llamándolas por su nombre ‘de cajón’, se puede introducir un nuevo lenguaje o una nueva forma de contar el deporte femenino.
Por otro lado, el narrador deportivo Luis Alfredo Hernández dejó saber cuáles pueden ser las consideraciones que debe tener un narrador o comentarista en un partido de fútbol femenino.
“Tener la consideración del equilibrio (…) el deporte es el mismo, las reglas son las mismas, se rigen por los mismos parámetros y no hay que hacer diferenciación entre el uno y el otro porque estaríamos hablando de desequiloibrio en género”, dijo Hernández.